Haití.- El Foro Económico del Sector Privado de Haití responsabilizó a todos los actores haitianos por la bancarrota del país vecino a la República Dominicana y reconoció la responsabilidad de todos en la bancarrota del país.
Cuestionó que en vez de ofrecer del Presidente de la República, Jovenel Moïse, el 14 de febrero tener un discurso unificador, conciliatorio, calmante y movilizador de toda la sociedad haitiana, fue una pieza oratoria del mandatario fue provocativa.
«Desafortunadamente el presidente eligió deliberadamente un discurso provocativo, acusador y divisionista», explica el sector privado haitiano en un comunicado.
Señaló que el Capitán del barco, Jovenel Moïse, en su discurso a la nación, trató de eludir su responsabilidad por los fallos acumulados en los últimos 16 meses.
Citó: abuso de confianza, pérdida de credibilidad en nuestras instituciones, déficit presupuestario récord, depreciación acelerada, inflación galopante, falta de responsabilidad en el manejo de los fondos públicos, mal gobierno, inestabilidad política e inseguridad.
«El Presidente dice escuchar a la gente y se enorgullece de comprender sus problemas, pero califica a quienes lo reprochan por no escuchar y no cumplir su palabra, de ser anti-demócratas que proponen una mala solución para la nación: la transición. Esta demanda, sin embargo, es una consecuencia directa de la falta de liderazgo del Presidente de la República que no logró establecer confianza al demostrarse trascendencia para ser el Presidente de todos los haitianos», afirmó.
Manifestó que en su compromiso con el orden constitucional, el Foro lleva literalmente la invitación al diálogo del Presidente de la República que dice abrir sus brazos a todos aquellos que no están de acuerdo con él, invitándolos sentarse y discutir todo, como debería ser, en busca de un amplio consenso para un acuerdo político para resolver los problemas del país.
El Foro espera que esta invitación sea sincera y el Presidente de la República encuentre la fórmula efectiva para reunir a todas las partes lo antes posible, independientemente de los sacrificios y concesiones a realizar para que el proceso de diálogo sea efectivo y transparente y puedan estar ausente la desconfianza y no un diálogo etre «sordos».
Espera con urgencia del Presidente de la República lo siguiente: comunicar públicamente una hoja de ruta de la negociación para salir de una crisis inclusiva, adoptar e implementar una política económica sólida, libre de recursos populistas.
Como él mismo dijo: «… aksyon ki ka paret good jodi a men kap plonje peyi n nan folds mizè demen …», para combatir una lucha eficaz contra cualquier tipo de corrupción, aplicar, inequívocamente, los procedimientos de la rendición de cuentas del Estado, incluido el rápido seguimiento de las investigaciones sobre el uso de los fondos del Programa PetroCaribe»
Espera, también, que la oposición muestre sabiduría, sacrificio y patriotismo y se siente en la mesa de negociaciones a la que el Presidente de la República tendrá que invitarlos.