El Tribunal Constitucional (TC), dejó en estado de fallo dos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), promulgada el 15 de enero del presente año 2024.
En la audiencia de este martes en la que estuvieron 10 de los 13 miembros del pleno de TC, se conocieron 11 recursos de inconstitucionalidad, en los cuales figuran dos que atacan la controversial Ley 1-24 de la que se considera viola derechos y es una amenaza directa contra la libertad de prensa, el derecho a la privacidad y el secreto profesional.
El TC conoció el expediente TC/01-2024-0019, a través del cual los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), -que en las elecciones pasadas conformaron el bloque “Rescate RD-, atacaron la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para que se declare inconstitucional.
También, el expediente TC-01-2024-0004, en el que las instituciones Acción Cristiana, Juventud con una Misión (Jucum), RD Inclusiva, Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia, Fumejid y los señores Mayobanex Pepín, María Magdalena Piña Dirocie, Mercedes Núñez, Carmen Orozco Martínez y Edward Ureña Ureña, buscan que sea declarada no conforme con la Ley 1-24.
Estos dos recursos se unen a otros que van contra esa misma legislación y que, en otras audiencias, han sido dejados en estado de fallo por igual.
La promulgación de la Ley del DNI preocupó al país, porque distintos sectores consideran que la norma va contra la Constitución en muchos de sus artículos. En medio de las polémicas, se creó una comisión, integrada por el Gobierno, la Sociedad de Diarios, la sociedad civil y otros para analizar la pieza.