Casi el 90% de los funcionarios municipales aún no han declarado sus bienes, como lo exige la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos. Debido a esto, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) ha impuesto una retención salarial a los infractores.
Mario Arturo Fernández Burgos, miembro del Pleno del órgano de control estatal, reveló al periódico Hoy que, hasta la fecha, solo 247 funcionarios municipales electos han presentado sus declaraciones de bienes, incluyendo alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores y vocales. Esto representa el 10.06% de los más de 2,400 funcionarios.
La Cámara de Cuentas envió una circular el 11 de junio de 2024, recordando a los alcaldes, vicealcaldes, directores de juntas de distritos, regidores, vocales y otros funcionarios municipales, así como a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y otras instituciones, la obligación de cumplir con la declaración jurada de patrimonio.
Sin embargo, la CCRD no ha publicado la lista de los funcionarios que aún no han cumplido. Apegada a la ley, otorgó un plazo de 30 días calendario a partir del 25 de abril para que los funcionarios municipales electos presenten sus declaraciones juradas de patrimonio. Además, según el artículo 2 de la Ley 311-14, los funcionarios deben presentar su declaración jurada al iniciar o reelegirse en un cargo, y dentro de los 30 días de haber cesado en el mismo. También, pueden ser requeridos a actualizar su declaración cuando la autoridad competente lo considere necesario.