Como consecuencia de las abundantes lluvias caídas sobre esta provincia Barahona, se han producido inundaciones urbanas en varios sectores de este municipio, informó Carlos Confidentes, director regional de la Defensa Civil.
Además, nuevamente el tramo de la carretera Enriquillo/Barahona, conocido como el derrumbao, producto de las lluvias colapsó nuevamente interrumpiendo el paso de vehículos y de personas por esa vía.
El director Regional de la Defensa Civil, dijo que una enorme roca cayó desde lo alto de la zona de “el derrumbao”, interrumpiendo esta mañana la movilidad por esa zona, pero ya la situación fue restablecida.
Sin embargo, Confidente, contactado por #LaLupadelSur por la vía telefónica, dijo que ha sido restablecido el tránsito por esa importante vía que comunica a poblados de la zona costera con la provincia Barahona, Pedernales y Santo Domingo, capital dominicana.
Las calles de esta ciudad parecen ríos en toda la zona, incluido el malecón, por lo que autoridades competentes, en el caso del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), se encuentra en máxima alerta para entrar en operación de inmediato.
De igual modo, Confidente, dijo que el CPMR, tanto provincial como municipal ha estado en sesión permanente a través de la virtualidad y se acordaron las medidas a tomar en caso de que se produzca cualquier eventualidad como consecuencia de las lluvias.
Preguntado de sí ha sido declarado algún estado de emergencia, el funcionario del organismo de protección civil en la región, con asiento en Barahona, dijo que hasta el momento no hay ninguna acción en ese sentido, pero en caso de cualquier anormalidad ya tienen la decisión a tomar.
Además, dijo que ya se hizo un levantamiento y evaluación de la situación, están identificados albergues, pero hasta ahora no hay necesidad de llevar a refugios temporales a las personas, ya que las inundaciones son urbanas, las cuales no afectan las viviendas.
Se recuerda que esta provincia Barahona se encuentra en alerta amarilla, conjuntamente con: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Santiago Rodríguez, Peravia, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón y Pedernales.