El dirigente de la sociedad civil Pablo Vicente rechazó el proyecto de ley sometido en la cámara baja con el que se pretende obligar a la ciudadanía a ejercer el sufragio en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Para el especialista en derecho electoral y presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL), plantea que el voto obligatorio atenta con la libertad de elección de la persona, en la que se incluye asimismo la libertad de no participar en una elección, «porque nadie puede ser obligado a mostrar interés político».
“La obligatoriedad coarta la libertad individual y el derecho a la autodeterminación, entonces obligar a la ciudadanía a participar en un proceso electoral puede ser percibido como una forma de imposición estatal y eso es contrario a los principios de libertad y democracia” observó Vicente.
Recordó que el artículo 208 de la Carta Magna establece que el voto es un derecho y un deber ciudadano ejercido para elegir a las autoridades, por lo tanto, el voto es personal, libre, directo y secreto.
«Nadie puede ser obligado a votar, porque en la medida en que se obligue a ejercerlo deja, por tanto, de ser un derecho», afirmó el especialista en el tema.
Considera que más allá de «imponer medidas legales y coercitivas», es fundamental promover una cultura cívica que valore y fomente el compromiso político de los ciudadanos.
Al mismo tiempo -señala- es una gran oportunidad para los actores políticos reflexionar sobre su accionar y lograr que la ciudadanía se siente motivada a acudir a las urnas a ejercer un voto consciente e informado.