Barahona.- El coordinador de la organización Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), periodista José López, coincidió con la interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), sobre la situación de precariedad en los hospitales Regional Universitario Jaime Mota y Jaime Sánchez.
López, dijo que el estado en que se desempeñan los dos hospitales de Barahona ha sido denunciado en varias ocasiones por ADESA, asegurando que el sistema sanitario de la ciudad colapsó, igual como ha ocurrido en los demás pueblos de la República Dominicana.
“La baja inversión en salud y la falta de orientación al usuario sobre el sistema, hace que todo sea un caos. Nos sumarnos del Colegio Médico Dominicano (CMD), Barahona- Pedernales», expuso.
En nota enviada a #LaLupaDelSur, dijo que la coordinación de Adesa en esta provincia está dispuesta a realizar acciones concretas con todas las organizaciones y grupaciones sociales para demandar un sistema sanitario que resuelva el problema de salud que vive la República Dominicana.
El profesional del periodismo, dijo que el mal estado y servicio deficiente de los hospitales locales, se suma la carencia de medicamentos y personal que existe en las Unidades de Atención Primaria (UNAPs), están sujetas a ser la entrada del Sistema de Salud del país.
“Por la falta de funcionamiento adecuado de las UNAPs, es que los hospitales colapsan. Por ejemplo, si tu vas a la UNAP que funciona en Enriquillo (comunidad de la costa de Barahona), esta está funcionando en una casucha que se está cayendo, situación que hemos denunciado en más de una ocasión. Si te vas a Jimaní, al otro extremo de la región, te darás cuenta que es la misma carencia», indicó.
Precisó que debido a esta situación el personal médico trabaja a «manos peladas»: sin medicamentos, insumos y herramienta para dar un buen servicio a la población.
Consideró que si las UNAPs no funcionan, los hospitales colapsan por la gran cantidad de personas que acuden en busca de servicio en estos establecimientos de salud pública.
Llamó a los grupos sociales, organizaciones, juntas de vecinos y otros, a unirse para “arrancarle al Gobierno dominicano, un Sistema de Salud que garantice una salud digna de los ciudadanos en la República Dominicana”.
Con respecto a las UNAPs del municipio de Santa Cruz de Barahona, dijo que ahí la situación es aún peor ya que no se está realizando la vacunación a los niños por falta refrigeración para conservar las vacunas.
Manifestó que las madres están obligadas a llevar a los infantes al hospital para vacunarlos con las dosis correspondientes, creando una situación difícil en el centro de salud.
Si esas cosas pasan ¿Por qué la dirección del hospital no lo informa al gobierno local?