Ante los pronósticos de abundantes lluvias que hace la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para localidades ubicadas en el Suroeste del país, así como a los llamados a estar atentos por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Dirección General de la UASD Recinto Barahona, se encuentra en sesión permanente, informó el director general Manuel Antonio De La Cruz Fernández.
En ese sentido, orientó a servidores administrativos, profesorado y estudiantado a estar muy atento, porque los avisos de los organismos competentes para localidades del Suroeste es que recibirán el impacto de abundantes lluvias como consecuencia de una vaguada que hace varios días incide en nuestra área de pronósticos.
Llamó a los servidores administrativos a tomar toda previsión a los fines de salvaguardar los bienes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Ante la posibilidad de ser impactados por abundantes lluvias como consecuencia de una vaguada, principalmente en territorios del Suroeste: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, según pronósticos de Onamet, solicitamos a la comunidadestar atentos ante cualquier decisión que nosotros debamos adoptar conforme a estos organismos”, informó De La Cruz Fernández.
Según Onamet hace varios días el país está bajo los efectos de la humedad, asociados a una baja presión localizada al suroeste del país, generando precipitaciones de intensidad moderadas a muy fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso, posibles granizos y deslizamientos de tierra.
Afecta –fenómeno- principalmente, diferentes municipios de las provincias: Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña y San Juan.
De igual modo, De La Cruz Fernández, recordó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó 3 provincias en alerta amarilla y mantiene 9, más el Distrito Nacional en verde, porque en horas matutinas se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país.
En alerta amarilla figuran: Barahona, Pedernales, Independencia, en verde: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, Bahoruco, San José de Ocoa, La Altagracia y La Romana.
El funcionario exhortó a toda la comunidad universitaria a mantenerse atenta a los boletines oficiales, emitidos por la Onamet y el COE, así como a las decisiones que pudiera adoptar esta unidad académica como consecuencia del fenómeno atmosférico.