La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), exhortó al pueblo dominicano a participar en las elecciones de este domingo 19 de mayo, en las que debemos escoger a un nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados para los próximos cuatro años.
El clero dominicano, considera que las elecciones juegan un papel trascendental en el devenir democrático, por lo que invitar a valorar y apoyar en proceso por todos y todas.
«Ciudadano y ciudadana: ejercer tu derecho al voto es un deber, y ejerciéndolo, se fortalece nuestra democracia, nuestras instituciones y toda la Nación. En el ejercicio del voto has de ser libre y has de ejercerlo sin coacción ni manipulación de nadie. Tu voto es secreto. No permitas ni aceptes dinero u otra oferta a cambio de tu voto: quien te ofrece dinero u otra dádiva, te engaña y te manipula. Si te ofrecen comprar tu cédula, recházalo y denúncialo a la policía electoral», dice la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Respaldo y apoyo a la JCE
Asimismo, la CED, aseguró que la Junta Central Electoral (JCE), merece el respaldo y el apoyo de todos los dominicanos, por lo que confían en que su esfuerzo, por asegurar un proceso electoral transparente, esté fuera de toda duda.
«Tanto durante el montaje del evento, como en el momento del sufragio y durante el conteo de votos», exponen los obispos sobre el rol que desempeña el organismo electoral dominicano.
Además, consideran importante manejar con la mayor precisión y diafanidad posibles, los datos y el tiempo previsto para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad que produce la demora.
En ese sentido, a invitan a los candidatos a no proclamarse ganadores antes de anunciarlo la JCE e insta, asimismo, al respeto de las leyes que regulan las funciones y competencias del órgano de comicios, asegurando un proceso jurídicamente ordenado y diáfano; «hacia las decisiones mayoritarias que se expresen en las urnas».
Candidatos
Los obispos, además, dijeron que generó una gran expectativa el anuncio y realización de debates entre candidatos, asegurando que el pueblo dominicano los siguió con mucho interés.
Consideró que los debates fueron respetuosos, centrados, no en la descalificación y ataques mutuos o personales, sino en la visión de la problemática nacional y en la búsqueda de soluciones concretas.
«Un debate de altura, donde cada candidato presentó su programa legislativo o presidencial y su enfoque nacional», exponen los obispos dominicanos.
«Hemos transitado una campaña electoral tranquila y serena. Esperamos que así continúe y así termine para bien de todos. Nos alegramos de que las llamadas “campañas sucias, basadas en la intriga, la calumnia y el descredito”, sean mayormente cosas del pasado», señalan.
En ese sentido, consideran que cualquier llamado incitando, promueva o conlleve a realizar actos de violencia, así como a desacatar la voluntad popular expresada en las urnas, debe ser enérgicamente repudiado.
Llaman a todos los partidos participantes en el certamen electoral, a sus candidatos y a todos sus militantes, a regirse por el dictamen de la ley, la «cual hemos de acatar y cumplir, sin buscar evasivas o queriendo imponer reglas propias».
Consideran que cualquier controversia relacionada con el proceso debe resolverse dentro del marco legal, con serenidad, con apego a ella y, dejando de lado el apasionamiento que suele generar el proceso electoral, «buscando siempre el bien común y no los intereses particulares que tanto daño causan al país».
Recuerdan que muchas veces hemos alabado la ejemplar conducta del pueblo frente a situaciones adversas y hasta calamitosas. «Una vez transcurrido este proceso electoral, esperamos poder hacer lo mismo».
En ese sentido, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a que todos aportemos lo que nos corresponde como personas civilizadas, para que el proceso transcurra como esperamos: en orden y en paz.