Benny Rodríguez
La Calidad que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), exige a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), es apena una “aspiración”, en este municipio La Descubierta, perteneciente a la fronteriza provincia Independencia.
Es que en esta localidad, fundamentalmente en este centro escolar, conseguir los objetivos en materia educativa mediante la enseñanza – aprendizaje, aunque el profesorado no haga paralizaciones de docencia, están muy lejos de lograrse en el Politécnico Juan Ruperto Polanco.
En este centro educativo el profesorado, estudiantado, así como padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes sufren por la falta de aulas, mobiliarios, baños en buenas condiciones, almuerzo escolar de calidad, entre otros importantes elementos para conseguir la excelencia.
El centro por fuera luce en buenas condiciones, pero cuando te adentras en su interior choca con su realidad y la de sus actores: no tiene suficiente espacio para albergar a sus casi 900 alumnos y alumnas.
Ante esa realidad, profesores y profesoras imparten docencia debajo de los árboles, confrontando serias dificultades el profesorado para enseñar al alumnado en estas pésimas condiciones.
Qué hacen para conjurar la situación
Ante la falta de salones de clases para impartir docencia en condiciones mínimas requeridas, hay 7 sesiones que han sido ubicadas en el patio de la escuela, para que los mismos no se queden sin recibir clases.
Profesores consultados, pero que rehusaron identificarse, dijeron que de los 864 alumnos y alumnas que tiene el Politécnico Juan Ruperto Polanco, del municipio La Descubierta, provincia Independencia, 280 no tienen aulas, por lo que se improvisaron debajo de los árboles en el patio del centro educativo.
En estas condiciones, dicen profesores consultados, no hay manera de que el estudiantado pueda comprender o aprender los contenidos del programa escolar y se requiere la urgente intervención del centro escolar por parte del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Manifiestan que ante la falta de aulas para albergar al estudiantado el comedor del centro se dividió en dos para dos salones de clases, parte de las mesas se colocaron en el patio (debajo de los árboles) para impartir docencia.
Ahora, jóvenes adolescentes que cursan sus estudios en ese centro educativo no tienen en donde almorzar y buscan cualquier lugar para comer lo que se le sirve como almuerzo que, dicho sea de paso, según los educadores consultados no “sirve mucho”.
Dijeron, de igual modo, que cuando hay período de lluvia, como ocurre actualmente, los y las estudiantes, o no van o deben irse a sus respectivas residencias, por lo que su enseñanza se ve truncada cuando hay un clima como el que prevalece ahora.
Dijeron que en reiteradas ocasiones del Minerd han visitado y realizado mediciones en el centro escolar, pero se quejan porque no hacen nada para mejorar las condiciones del centro de educación media.
Otras situaciones que el Politécnico Juan Ruperto Polanco, ubicado en este municipio de la frontera Suroeste del país, es que no tiene laboratorios, apenas instalaron el de informática, pero faltan los equipos.
No hay comedor, las mesas están en el patio para impartir clases de bajo de los árboles, el comedor se dividió en dos para hacer dos salones clases y ahora los chicos y chicas no tienen en donde ingerir los alimentos.