La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ha dado una truega al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), en su lucha por un reajuste salarial de un 20 %, pero que el ente educativo puso un 8 %, así como mejoras sustanciales del sector educacional del país.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, informó este viernes que el sindicato acogió la propuesta de mediación de los expresidentes del gremio y del Defensor del Pueblo, Palo Ulloa, a la vez que abre un compás de espera de 72 horas para fluidez de la mediación.
“El Comité Ejecutivo Nacional aceptó medien los expresidentes y valoramos su solicitud del compás de espera para haya tiempo suficiente para hacer todos los contactos a todos los niveles a los fines de resultados positivos en el proceso de lucha”, dijo.
Hidalgo, dijo que el CEN consideró insuficiente el aumento de un 8 % al magisterio nacional de manera unilateral hecha por el ministro, ya que no satisface la aspiración de la ADP.
“Decidimos continuar con la demanda del cumplimiento del acuerdo del 2021 y ratificado en el 2023 que incluye aumento a los jubilados y pensionados, incentivo por complejidad en el cargo de los coordinadores pedagógicos, equipamiento de las escuelas públicas, nombramiento de profesores faltantes», expuso.
De modo, mejora en el almuerzo y el desayuno escolar, intervención urgente de la planta física de los centros educativos, las que no tienen agua, servicio adecuado sanitario, electricidad, nombramiento de conserjes, porteros, entre otros.
Asimismo, evaluación del desempeño (impostergable), que el ministro se comprometió que a partir de octubre 2023 se realizaría y “no cumplió”.
“Nosotros estamos diciendo a la comunidad educativa que esta es una lucha por la mejora de la escuela para los niños y niñas adolescentes y adultos reciban la reciban educación en condiciones dignas, como lo reciben los demás centros”, aclaró.
Al hablar en rueda de prensa en la sede del sindicato junto a miembros del CEN, Hidalgo explicó que con la decisión del organismo magisterial de aceptar la mediación de los ex presidentes de la ADP “apuesta al diálogo como vía para lograr los objetivos.
«Creemos en un diálogo respetuoso donde las partes puedan sentarse a la mesa y llegar a conclusiones, un diálogo que no sea ofensivo, un diálogo que nos permita avanzar hacia la educación que queremos en la República Dominicana, que responda a los valores, al desarrollo físico, psicológico e intelectual de toda la población estudiantil que asiste a las escuelas públicas», expuso Hidalgo.
Se recuerda que los expresidentes de la ADP solicitaron a la dirigencia magisterial servir de mediadores en el conflicto ADP-Minerd donde realizan esfuerzo para un acercamiento que concluya con la paz en el magisterio nacional.