El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó anoche que el gobierno del candidato – presidente ha mantenido 45 meses de inflación porque las políticas destinadas a contener las alzas de precio han sido “inventos” que no han funcionado.
El expresidente de la República y candidato presidencial de la FP, dijo que cuando la pandemia disparó los precios, en lugar de aumentar la producción de alimentos, el gobierno incrementó las importaciones con financiamiento público y libres del pago de aranceles, cuando, a su juicio, lo correcto era “aumentar la producción para ampliar la oferta” de alimentos para lograra bajar los precios.
Entrevistado en el espacio “La propuesta de los candidatos. Voto 2024” en los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio, el líder de FP señaló que en lugar de adoptar políticas de apoyo a la producción nacional, el gobierno acudió a formalizar acuerdos con los supermercados, el combo de Inespre, el programa del Campo al Colmado, RD Siembra, que no surtieron efectos y persiste la inflación.
Fernández, indicó que originalmente la inflación se salió de control a comienzos de 2020 por la parálisis del aparato productivo por la pandemia del Covid-19 que obligó al Banco Central a hacer una expansión monetaria superior a los 200,000 millones de pesos.
Junto con esa masa monetaria presionando el comercio, el gobierno reaccionó autorizando importación de bienes, provocando una competencia desleal, cuando a juicio de Fernández, lo correcto era “autorizar importación de maíz” para la crianza de pollos.
Manifestó que tiempo después y con la inflación en 9.5 por ciento, la Junta Monetaria subió las tasas de interés para restringir el circulante.
“El gobierno quiso resolver el alza de precios con pactos, con importaciones”, expresó el principal candidato presidencial opositor, agregando que eso no funcionó porque “los precios siguieron subiendo y la gente estaba sin dinero” para comprar.
Desempleo
Otros tema tratado por el expresidente y candidato Fernández, fue el nivel de desempleo, el que, dijo, preocupa actualmente en República Dominicana, asegurando que eso se combate con dos puntos: con un crecimiento económico sostenido y políticas proactivas.
Dijo que las cifras oficiales indican que el empleo formal en la República Dominicana, no ha podido llegar a más de 8,000 nuevos empleos en últimos tres años, mientras la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), reporta una pérdida significativa de ocupación con relación a febrero del año pasado.
“En República Dominicana en el 2019, el año de la pre-pandemia, teníamos 2.3 millones de empleados en el sector formal, en 2024 tenemos 2.31 millones”, precisó.
Afirma que en la la actual gestión de gobierno ha aumentado el empleo, en el sector informal, señalando hay un incremento de 238,000 empleos en esa área.
“Pero no queremos empleos informales”, subrayó Fernández, manifestado que lo que se requiere son empleos formales, que les permita a las personas tener un contrato de trabajo, que sí le da la seguridad y la certeza del empleo.
Explicó que a pesar de las personas desempleadas, existen personas “desalentadas”: aquellas “que buscaron trabajo por más de un año pero que dejaron de hacerlo por no conseguir empleo”.
“Tenemos altos niveles de desocupados. Tenemos los desalentados, que son aquellos que durante más de un año han estado buscando el empleo y no lo han encontrado y han desistido de eso, que es un número también significativo , son más de 60,000 en esa condición”, indicó el dirigente político.
Fernández dio a conocer que para fomentar el empleo en los jóvenes realizará un acuerdo con varias empresas, a fin de que estudiantes vayan de pasantías por un año a un empleo fijo, con lo que su futuro gobierno los cubriría (salarios) e instalar una política de incentivo fiscal o de deducción de impuestos, por los puestos que puedan crear estas compañías para personas entre 18 y 40 años de edad.