El presidente – candidato Luis Abinader, ofreció detalles durante entrevista por periodistas de los medios del Grupo Corripio, que usó el helicóptero de Miky López porque el que usaba regularmente presentó una avería y que “le mandaron ese”.
Explicó porqué usó un helicóptero de la familia de Miguel Arturo López Florencio (Miky López), imputado como cabecilla de una red dedicada a blanquear miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.
«Yo utilizaba un helicóptero de un grupo, ese día se dañó ese helicóptero, mandaron ese y ese lo utilicé por ese día”, explicó el manatario que busca permanecer en el argo más allá de 2024.
Sin embargo, minimizó la situación aseverando “son situaciones que se dan”, y afirmó que en su Gobierno “no se protege a nadie”, al resaltar que el caso de López está en manos de la justicia.
“Ahora, ¿esa persona que usted dice, dónde está? Sometida. Sometida a la justicia, esa es la diferencia… son situaciones que se dan, como una foto. Tú te puedes tirar una foto con cualquiera, ahora, el hecho es a quién tú proteges y aquí no se protege a nadie», afirmó.
El caso Miky López
Junto a López fueron acusados sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional dinero obtenido del narcotráfico.
De acuerdo con el órgano de la persecución penal, esta organización criminal movió entre 2007 y 2019 más de dos mil millones de pesos, información corroborada por los movimientos económicos recurrentes en los bancos nacionales y cuyo origen eran las actividades ilícitas. El 2 de marzo de 2019, se le ocuparon de 111,722 pastillas de éxtasis.
Los acusados se enfrentan a la imputación de violaciones a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como de la anterior norma en esa materia, la 72-02. Infringieron, además, las leyes 11-92, sobre Régimen Tributario, y 183-02, Monetaria y Financiera.
Posteriormente las autoridades acusaron a la esposa de López, y diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, por presunto lavado de activos y narcotráfico.