El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, como parte de su propuesta de “gobierno distinto”, definió aquí sus compromisos con el desarrollo económico sostenible de la región Sur, “garantizando protección medioambiental”.
Declaró sus intenciones de aumentar la inversión en la preservación de los recursos naturales en este territorio, de ganar los próximos comicios, durante su recorrido junto al candidato a senador por Barahona, José del Castillo. Destacó, además, la necesidad de acercar el sur al centro urbano del gran Santo Domingo.
En ese sentido, solicitó y expresó respaldo a la inmediata construcción de la avenida Circunvalación Barahona hacia Pedernales, ampliación de la carretera Azua-Barahona (a cuatro carriles) y relanzar las actividades portuarias y aeroportuarias de esta provincia.
El también presidente del PRD condenó el retroceso y deterioro observado en la protección a los recursos naturales en toda la zona Sur.
“Resulta irresponsable el descuido al manejo y preservación del área protegida de Los Negros en Azua, así como la explotación imprudente de la zona amortiguamiento en las dunas en Baní”, expresó.
“Es alarmante el estado de desprotección de las cuencas y cauces de los ríos de esta región”, prosiguió Vargas. Advirtió que “urge también combatir la pesca indiscriminada en nuestra franja marina en el Caribe”. Sobre esto último, alertó que “lo peor es que esta mala acción la practican pescadores no dominicanos”.