En un giro inesperado en su lucha por «arrancarle» al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), flexibiliza su postura a las autoridades educativas, luego de advertirle que el sindicato le daría una semana para que atienda sus exigencias.
En ese sentido, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, reafirmó este miércoles que el sindicato siempre ha estado abierto al diálogo por la mejora de la educación dominicana, así como de las condiciones de las escuelas públicas.
Hidalgo, dijo está a la espera de la convocatoria de la mesa de negociación con el Minerd, ante la preocupación del Foro Socioeducativo y otras autoridades religiosas por el impasse surgido entre la ADP y las autoridades educativas.
“Hemos demostrado voluntad de diálogo casi un año del convenido con las autoridades exigiendo mejores condiciones de trabajo para las maestras de Inicial, mejora en la Jornada extendida, nombramiento del personal docente, de conserjes, porteros, policías escolar y algo tan importante como un bebedero de agua para los estudiantes en las escuelas y aun no nos cumplen”, dijo Hidalgo.
De igual manera, la ADP está dispuesta a conversar por mejor capacitación docente y aplicación de la evaluación del desempeño «porque los maestros quieren que se les evalúe, el aumento salarial para este mes de abril incluido en el pacto con las autoridades».
“Los acuerdos que hemos firmado con las autoridades han sido por la defensa y el derecho a la educación y estos acuerdos sólo han procurado garantizar condiciones dignas para ejercer la labor docente”, sostuvo.
Hidalgo, dijo acudieron a la protesta no como único camino para alcanzar el cumplimiento del convenio ADP-MINERD, sino como el derecho que tiene el sindicato a la protesta, de igual manera también hemos asistido a las reuniones de discusión cuantas veces ha sido necesario.