«Pensamos que una tasa digital es discriminatoria por naturaleza (…) Si queremos imponer arbitrariamente tasas sobre nuestras empresas digitales entonces estudiaremos imponer tasas arbitrarias a los constructores de automóviles».
Esto había declarado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos.
En términos parecidos se expresó después el presidente Donald Trump en su última intervención en el Foro antes de volver a Washington, en la que dijo que Europa se aprovecha en su comercio con Estados Unidos, ha promocionado sus logros económicos y se ha referido al ‘impeachment’ contra él como una «broma» y una «caja de brujas».
«Tengo una fecha en mente, añadió, y es muy pronto». Estados Unidos vuelve a amenazar así este miércoles con imponer aranceles a los automóviles europeos en caso de que Europa grave sus empresas tecnológicas. Son amenazas que ya agitó Trump, que el martes se reunió con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen para hablar de un «acuerdo comercial» bilateral.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, sin embargo, dijo que espera llegar a un acuerdo con Mnuchin, con quien se reunirá hoy mismo en Davos, sobre el tema del controvertido impuesto digital. En declaraciones a la cadena Bloomberg desde el Foro Económico Mundial, Le Maire dijo que una llamada telefónica este lunes entre Trump y el presidente francés Emmanuel Macron, había creado «un buen estado de ánimo para negociar y tratar de encontrar un compromiso».
«Es muy muy duro tratar con Europa. Aprovechan las ventajas de nuestro país desde hace años (…) Si no logramos algo [en las negociaciones comerciales] tomaré medidas, serán impuestos muy elevados a sus automóviles y otros productos» importados, dijo Trump en una entrevista a la cadena CNBC. En ella, el presidente estadounidense dijo también que Apple debe ayudar a la policía a acceder a los teléfonos encriptados de los investigados. «Apple debe ayudarnos. Es muy importante. Tienen la llave para acceder a muchos criminales», dijo.
Trump dijo también que le «hubiera encantado» conocer a Greta Thunberg en Davos, asegurando que hay otros países que contaminan mucho más que Estados Unidos por lo que «Greta tendría que centrarse en esos lugares».