El presidente de la República Luis Abinader, negó reciba presión de los Estados Unidos para establecer en el país un centro de refugiados de extranjeros, principalmente de sus vecinos haitianos que huyen a la situación de violencia y caos en Haití, sobre todo, en la capital, Puerto Príncipe.
Al responder una pregunta en La Semanal sobre el tema haitiano, Abinader negó haya recibido algún tipo de presión y de inmediato respondió: “Nosotros no hemos recibido presión, tampoco la aceptamos”.
Agradeció la preocupación del senador de los Estados Unidos, Marcos Rubio, tras puntualizar que el presidente Joe Biden ni la Casa Blanca han hecho presión.
«Al menos, directamente a la República Dominicana. Ellos siempre han sido respetuosos”, dijo el líder dominicano al responder preguntas de periodistas que participaron en su encuentro de cada lunes con la prensa, esta vez en la ciudad de Santiago.
En ese sentido, en tono enfático afirmó que la República Dominicana continuarán dando cumplimiento con las leyes migratorias del país, dejando claramente establecido que seguirán las deportaciones y caza indiscriminada de migrantes haitianos para deportarlos a Haití, pese a la actual situación de caos, así como de violencia allí.