Benny Rodríguez
El país registra, aunque leve, un importante repunte de las enfermedades respiratorias, las cuales provienen por diversos factores, reveló el doctor Alfredo Matos Hoepelman, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT).
https://youtu.be/vcP2o77vNJ8?si=RdCBv1kDCrc5_FH4
Matos Hoepelman bordado por #LaLupadelSur previo al inicio de una jornada científica en dirigido a especialistas de la neumología, principalmente a los de atención primaria del sur, con el propósito de que él o la paciente tenga una mayor y mejor atención en salud.
Informó que desde el pasado octubre (pasado año 2022), el país registra un leve, aunque importante repunte de enfermedades respiratorias que merecen se le preste mayor atención a los fines de evitar complicaciones mayores, citando: Covid/19, influenza.
“Tenemos un proceso de altas y bajas, gracias al cambio climático, así como también los que tienen que ver con el hacinamiento de las personas, además, del contacto de los pacientes”, explicó.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), ese repunto, sobre todo, señala el especialista, está relacionada a la influenza, padecimiento por el que han recibido en las consultas a numerosos pacientes.
“Nos damos cuenta de la actual situación de la influenza por la gran cantidad de pacientes que hay actualmente con el virus o con gripe, como dicen el común de la población, con mucha tos, dificultad para respirar, secreciones, algunos con fiebre”, explicó.
Además, observó que esto se debe –repunte de la enfermedad- a que hay muchos contagios, debido a que han recibido muchos casos de ese tipo en las consultas o de proceso virales.
Recomendación a la población
En profesional de la salud, dijo que frente a esta situación presidente de la SDNCT, hace una serie de recomendaciones a la población para hacer frente a los procesos virales y evitar futuras complicaciones con el paciente.
Entre las recomendaciones del especialista figuran: no quedarse en casa, tampoco auto medicarse, sin previamente ir a un facultativo a chequearse, de preferencia al neumólogo para tratar estas afecciones.
Indicó que ese tipo problemas respiratorios están dejando mucha impermeabilidad bronquial, es decir, mucha inflamación de las vías aéreas.
“Esta condición produce mucha tos, critativa y muy persistente haciendo que el paciente no encuentre cómo “quitárela”, tras afirmar que lastimosamente existen medicamentos que tampoco la van a quitar, haciéndose necesario ir al médico para buscar una solución a ese problema.
“Como otros problemas que pudieran tener desde el punto de vista respiratorio”, dijo reiterando que desde el organismo que dirige están para dar la mejor atención a la población con padecimiento de este tipo de padecimientos.