El presidente dominicano Luis Abinader aunque no descartó en algún momento Haití y República Dominicana lleguen a algún un acuerdo sobre el uso en forma unilateral, como ocurre actualmente por parte del país vecino, sobre el río masacre, cuyas aguas desvían los haitianos en detrimento de este lado de la isla.
Sin embargo, el presidente Abinader formuló un petitorio a sus vecinos haitianos este lunes: dejar de usar el canal, refiriéndose al construido sibre el río vinacional.
“Si ellos desisten de ese canal y le damos seguimiento al Tratado de 1929 (entre ambas naciones), entonces nosotros vamos y lo discutimos y atendemos de acuerdo a la disposición de qué parte nace en su territorio y en el nuestro y se busca la vía. Si lo hacen civilizadamente, nosotros buscamos la vía de otro tipo de mediación, mientras tanto va a seguir prendío el canal La Vigía”, dijo.
Indicó que la bomba puesta en funcionamiento por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ante la apertura del canal de trasvase construido por Haití para desviar agua del río Masacre, seguirá en funcionamiento el tiempo necesario.
En ese sentido, explicó que el Gobierno continuará asumiendo el costo de las bombas que suplen de agua al canal de La Vigía. “Nosotros estamos defendiendo nuestra agua, apenas el río Dajabón… Donde quiera que ellos si actúan de esa manera, nosotros vamos a estar atentos y vamos a actuar en consecuencia, yo pienso que ese canal como se ha demostrado va a tener poca agua, el canal de ellos”, señaló cuestionado sobre el tema en La Semanal con la Prensa.
Dijo que en las próximas dos semanas se instalarán bombas eléctricas para continuar supliendo de agua a los agricultores.
Canal La Vigía
El pasado 27 de marzo el gobierno dominicano informó la puesta en funcionamiento de un sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para “alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, para de esa forma garantizar el suministro de agua a agricultores dominicanos”.
Esta acción se produjo luego de que se hiciera viral, a través de redes sociales, el funcionamiento del canal construido por los haitianos, además, el gobierno apostó soldados del Ejército y Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para proteger el sistema de bombeo armados con armas automáticas.
Productores agropecuarios de Dajabón respaldaron la decisión del gobierno, tras afirmar que así sus cosechas se garantizan.
Tratado de 1929
Autoridades dominicanas son reiterativas en advertir que el canal construido por los haitianos en el río Masacre es irregular, pues violenta el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, firmado por ambos países.
El conflicto provocó, incluso, el cierre de la frontera en esa ocasión, una decisión que afectó el comercio binacional, sobre todo, pequeños y medianos empresarios, muchos de ellos quebrados.