El padre Ángel Cuevas, director de la emisora católica radio Enriquillo, acusó a miembros de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mostró su indignación contra miembros de ese organismo por los abusos que afirma cometen sus agentes contra ciudadanos indefensos en operativos que llevan a cabo en la provincia Barahona.
https://youtu.be/WSO5hao5rbw?si=m7WGjMip7GuHbUk9
El padre Ángel Cuevas, cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, denunció que uno de los tantos abusos de miembros de la DNCD contra indefensos ciudadanos ha sido contra Lailin Garó Sánchez (El Mudo), de 27 años, durante un operativo reciente.
Según el sacerdote, miembros del organismo colocaron distintos tipos de drogas a Garó Sánchez, durante una incursión de sus agentes en un operativo en La Cañada, sector La Raqueta, cuando el joven buscaba unos chivos, uno de esos animales de su propiedad y los efectivos antidrogas tenían un operativo en el lugar.
Al denunciar el caso en exclusiva para #LaLupadelSur, el sacerdote, dijo que la cantidad de drogas que miembros de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), colocaron al joven supera los RD$ 400,000 en el mercado, lo que considera una “exageración” que le provoca no solo indignación, sino que repudia ese tipo de comportamientos de parte de quienes deben proteger a la ciudadanía de ese flagelo que “carcome la fibra de la sociedad dominicana”.
“Siempre había escuchado que los agentes de la DNCD ponían drogas a las personas, pero no tenía la experiencia de que, a alguien, que yo conozco muy bien, que está fuera de ese entorno de drogas, ellos sean capaces de ponerle un sin número de drogas que de seguro que ese joven ni conoce esas sustancias”, expuso el padre Cuevas.
Indicó que ese joven, que la droga le colocó la DNCD, cuyo valor de mercado es de unos RD$ 400,000, estuviera en otras condiciones, pero lo que hace es ganarse la vida haciendo “chapeos” y cuando Obras Públicas lo pone en una de sus brigadas.
Según el acta de detención de la DNCD establece que sus agentes detuvieron a Garó Sánchez al inspeccionar el lugar el Agente Primero Jason Elías Castillo, quien ocupó, a 5 pies de donde estaba el joven, una cartera marca Oh, color negro, con varios tipos de drogas.
Le ocuparon 48 porciones de presunta cocaína, con un peso aproximado de 511.9 gramos), 51 porciones de Crakc, con peso de 28.3 gramos y una porción de Hachis, que pesa unos 245.1 gramos, cuyas sustancias enviará al Departamento de Cadena de Custodia para que a su vez envíe al Inacif para determinar si trata de estas drogas.
Además, en su informe la DNCD indica que ocupó al detenido RD$1,140.00 pesos y una balanza sin marca visible, color gris y que, al depurarlo en el sistema “DEBI LIGHT”, Garó Sánchez no tiene ningún caso pendiente.
Ellos saben dónde están los traficantes
El padre Ángel Cuevas, director de la emisora católica radio Enriquillo, dijo que no se opone a que la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), haga esos operativos contra el tráfico de drogas, pero no cometiendo abusos contra ciudadanos indefensos.
Sin embargo, dijo que los miembros de la DNCD saben dónde están y quiénes son las personas que trafican con drogas “aquí y en todas partes”.
En cambio, invita a la DNCD a que salga a preguntar quiénes son, en caso de que ellos no sepan, tras reiterar que ellos sí saben (agentes), quienes son los que trafican con drogas.
“Vamos a la costa y ellos saben muy bien quien trafica con drogas y quién tiene la droga, pero no vengan a querer quedar bien con el nuevo encargado informando que atraparon a tantas personas, ya sabemos que es lo que hace, mucho daño a la gente humilde e indefensa”, dijo el sacerdote visiblemente enojado.
Acusa, asimismo, a la DNCD de enseñarse contra la gente sencilla, contra la gente de los barrios, cuando ellos (miembros del organismo) quieren “hacer su papel”, por cierto muy mal hecho y todo esto me tiene muy indignado.
Valoró como positivo las acciones contra el narcotráfico, que deja como resultado que se ocupen grandes lotes de drogas, pero se quejó porque los grandes capos, así como los dueños de esas sustancias controladas, afirma que, “nunca aparecen”.