El presidente – candidato de la República Luis Abinader, aún no responde la sugerencia que le formuló Participación Ciudadana (PC), a detener el encuentro que cada semana (lunes) sostiene con medios y periodistas en el Palacio Nacional que el oficialismo gobernante denomina «Las Semanales».
La sugerencia de PC, a través de un comunicado, llamó, en cambio, a Abinader a colaborar con la transparencia y equidad de la Constitución dominicana a propósito de los próximos comicios suspendiendo sus encuentros con los medios de comunicación, ya que de cara al actual proceso electoral le da ciertas ventajas frente a los otros candidatos presidenciales.
Para el organismo de la «sociedad civil», poner un stop a «Las Semanales» se constituye en una señal coherente con el contenido de su Decreto No. 1-24, para regular la publicidad oficial, el cual dispone en su artículo 5, literal h, prohíbe “usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional”.
También, Participación Ciudadana invita a Abinader a suspender inauguracianes o actividades públicas hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el domingo 19 de mayo del presente año 2024, pero tampoco el mandatario responde a esa petición razonable que le hace PC.
Se recuerda que el presidente tiene derecho a llevar a cabo estas actividades hasta 60 días antes de las elecciones, esto es, hasta el 20 del presente mes de marzo, que concluye el próximo miércoles, pero la sugerencia de Participación Ciudadana se sustenta en el principio de igualdad que establece la Constitución de la República.
Además, entiende que el encuentro que cada lunes sostiene Abinader con medios de comunicación contribuye a su promoción electoral, por lo que, considera «juicioso» que el presidente – candidato lo suspenda hasta después los comicios.