Miguel Vólquez
Distintos países y organismos multilaterales, así como financieros que tienen personas laborando en Haití, país que sigue sumido en la violencia, fenómeno que se acentuó en los últimos días, ahora por el control del poder político en el convulso país, continúan retirando a su personal de la nación caribeña.
Ahora tocó el turno al personal de la embajada canadiense en territorio haitiano, el cual fue evacuado la mañana de este miércoles por el punto fronterizo de Jimaní, provincia Independencia, la zona dominicana más próxima a Puerto Príncipe, capital de Haití.
Personal de la embajada de Canadá en el vecino Haití, fueron evacuados en helicópteros por la frontera de Jimaní, a las 10:10 de la mañana de este miércoles, según informes de inteligencia obtenidos por #LaLupadelSur.
Conforme al informe se evacuaron 16 personas de la embajada canadiense en Haití, en los helicópteros Fichas No. N737PG Y N197J, aeronaves que aterrizaron en el helipuerto de la base interagencial de la línea fronteriza Jimaní.
A las 11:40 de la mañana de hoy miércoles concluyó el protocolo de recibimiento de los extranjeros, perteneciente al personal diplomático canadiense en su Embajada en Haití, por parte de las autoridades dominicanas.
La información, indica, asimismo, que posteriormente las 16 personas posteriormente, tras su llegada a este punto fronterizo dominicano, abordaron un transporte terrestre, tipo minibús, con capacidad para 34 pasajeros, con destino a la embajada de Canadá en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Ayer el personal del Banco Mundial
Se recuerda que este martes personal del Bando Mundial (BM), en Haití, junto a sus familiares, fueron evacuados, por la vía aérea, en un operativo en el que se emplearon tres helicópteros de matrícula privada, que aterrizaron en la sede del Ejército de la República Dominicana. Se evacuó un total de 42 personas, las cuales fueron trasladadas a Jimaní desde el vecino país, utilizando el helipuerto de la fortaleza del 14 Batallón del ERD para los aterrizajes.