“Alex” y “Chuki”, imputados en el asesinato de Paula Santana Escalante, no se estaban en sus respectivos lugares de trabajo cuando la joven de 23 años desapareció, en momentos en que fue al baño a una necesidad fisiológica y nuca regresó al área de la empresa Integer Holdings Corp, siendo encontrada algunos días después en una alcantarilla del drenaje pluvial próximo a la zona franca «Las Américas».
Así lo establece el documento de solicitud de medida de coerción contra Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), señalado que ambos eran quienes habitualmente prestaban ese servicio en esa planta de la compañía.
“Tanto Hidalgo Marte, seguridad de esa planta y Alex Elvin Cruz Díaz, que encontró el cadáver de Paula en la alcantarilla, fueron identificados como las personas que mencionan testigos que la madrugada del 21 de febrero, cuando se produjo la extraña desaparición de Paula, no estaban en sus puestos de trabajo”, puede leerse en el expediente.
El ente persecutor señala, además, que al momento de verificar el ponche de salida de la compañía de ambos imputados, lo hicieron mucho más tarde que el resto de sus compañeros y, además, “más tarde de lo que acostumbraban a hacerlo habitualmente”.
En ese sentido, el Ministerio Público solicita al tribunal, que imponga a los imputados del crimen «prisión preventiva» a Hidalgo Marte, de 38 años y Cruz Díaz, 23, quienes laboraban para la misma empresa como la víctima. Ambos guardan prisión en la cárcel preventiva de San Luis hasta tanto se conozca la medida de coerción.
El reporte de Patología Forense, establece que la joven falleció de asfixia por estrangulación y que, además, fue abusada sexualmente por sus agresores.
Establece, asimismo, que la última vez que fue vista con vida (la madrugada del pasado miércoles), a eso de la 1:30 cuando, supuestamente, acudió al baño y regresó nunca más a su puesto de trabajo.