Benny Rodríguez
La salud en el Suroeste está crítica y delicada. Con ese diagnóstico, el Consejo de Enseñanza del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRUJM) y el Recinto UASD Barahona, convocaron a directores de hospitales, a distintos sectores sociales, así como profesionales para practicarle una cirugía a “corazón abierto” al sistema sanitario de la región con el objetivo de reanimarlo y evitar muera.
El paciente “agonizante”, se encuentra ingresado en Cuidados Intensivos y espera urgente que le conduzcan a cirugía para practicarle una intervención quirúrgica de emergencia que evite deje de funcionar el cuerpo, cuyos signos vitales resultan muy reducidos.
Ese cuadro que presenta la salud en las provincias que conforman la Región Enriquillo: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, la diagnosticaron el doctor Rubén Rojas, director del Hospital Municipal de Cabral, la doctora Yenni Olivero, subdirectora del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRUJM), la doctora Tatiana Féliz, directora Hospital José Pérez, Duvergé, Independencia y la médica general, Awilda Cuevas, quienes expusieron una realidad “crítica” del sistema sanitario en la región.
También, intervinieron la doctora Luisa Haydee Canario, del departamento de pediatría del HRDUJM, el expresidente local del CMD, Alexander Herasme, de cirugía, doctor Batista, doctor Ángel Féliz, jefe de enseñanza y la doctora Gisel Féliz Suárez, jefa de la Residencia Médica, en el principal hospital de la región.
El conversatorio, efectuado en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Recinto Barahona, analizó dos elementos claves: en dónde estamos y hacia dónde vamos. Contó, además, con la presencia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), padre Marcos Pérez, el director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, el director de residencias médicas, Hilario Reyes Pérez, el alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz, el diputado Moisés Ayala Pérez, entre otros.
Pocos médicos y con edades avanzadas
Del sector de la salud se hizo un levantamiento de las precariedades existente, cuyo diagnóstico se puso en manos del doctor Reyes Pérez, quien se comprometió a contribuir a la solución de la crítica situación sanitaria en el Suroeste.
Uno de los hallazgos que se encontró en el diagnóstico, que expusieron directores hospitalarios, así como responsables departamentos, que puso en manos de la autoridad sanitaria presente la gobernadora Genera González, es la falta de médicos, sobre todo, de especialistas.
Además, a esta dramática falta de personal médico y de especialistas, se suma un ingrediente que perturba: el hecho de que muchos de estos tienen una edad muy avanzada, bastante tiempo en el sistema que ya deben estar en sus casas, quienes por su condición no responden al ritmo que se requiere, tampoco pueden hacer guardia ni dar seguimiento oportuno al paciente.
Otra realidad es que la atención de calidad que se debe brindar al paciente y que, por lo tanto, limita su acceso oportuno, calidades y candidez con que se debe dar el servicio a los que buscan un servicio adecuado en salud, es que especialistas de las distintas áreas médicas se rehúsan venir a la región.
Entiende que esa es una realidad a la que se le debe buscar una solución “urgente” a esta problemática.
Realidad de los hospitales
Directores de los hospitales municipales, así como el Regional Docente Universitario Jaime Mota, expusieron la dramática situación que adolecen sus respectivos centros de salud, por lo que llaman a poner atención inmediata.
La doctora Awilda Cuevas, directora del Hospital Municipal “José Pérez”, del municipio Duvergé, reveló que, de cuatro especialidades básicas, apenas tienen una que se ofrece en el centro: que es ginecología.
Mientras que faltan médicos, ya que, de la matrícula existente, en su mayoría viaja de Barahona u otros lugares, además, de que tienen muchos de ellos una edad avanzada, lo que limita la capacidad resolutiva al centro de salud.
Citó, como desafíos de la población para acceder a servicios médicos especializados, como la escasez de estos profesionales y la distancia que califica como una limitante muy marcada.
Jenny Olivero, subdirectora del HRDUJM, consideró que la distancia es un factor negativo para una atención médica de calidad a la población proveniente de las cuatro provincias que requieren el servicio.
Otra debilidad que citó la doctora Olivero, es que no cuentan con especialistas, cuyas plazas quedan “desiertas” porque los jóvenes no quieren venir a la zona a trabajar ni ocupar las que están vacantes.
Esta precaria realidad, que complica la situación, es que tienen que ofrecer el servicio médico, no solo a la Región Enriquillo, sino a pacientes provenientes del vecino Haití, además, de la necesidad de incluir nuevos especialistas para las áreas pediatrías, perinatología, entre otras.
Admite que son serias esas dificultades, que son “muy sentidas” en el sector para que la comunidad acceda a un servicio de salud de calidad, sin embargo, cree que se puede cambiar esa realidad”, sobre todo, reduciendo la brecha que existe entre centros urbanos, suburbanos y rurales.
Asimismo, la doctora Gisel Féliz Suárez, jefa de residencias médicas en el HRDUJM, dijo que el hospital carece de medicina interna, por lo que son ellos mismos quienes tienen que hacer las veces.
La pediatra Luisa Haydee Canario, encargada del departamento de pediatría, reveló que de los 16 hospitales que tiene la región, en solo 3 hay esa especialidad, que va una vez a la semana.
Canario, indicó que, en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, el departamento del HRDUJM, tiene 13 pediatras, lo que se traduce en una debilidad para seguimiento al paciente, señalando que el dengue y el cólera enrostró esa problemática, reiterando que se debe a que esos especialistas no quieren venir al hospital ni a la región.
Manifestó que niños y niñas que presentan alguna complicación de salud, terminan todos en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, por la debilidad que presenta pediatría en los hospitales municipales, así como provinciales.
A esa situación atribuye la razón por las que están por debajo de los indicadores que no permiten alcanzar los objetivos que, asegura, no es por la capacidad instalada en el área.
“Sino por falta de atención en sus respectivas comunidades, ya que el 50% de esos especialistas viajan y, a que, nadie quiere venir a la zona, por lo que entendemos que necesita atención urgente”, expuso la especialista.
El doctor Héctor Matos, reveló, también que solo tienen cinco médicos internistas en la región, muy por debajo de cantidad que se requiere por número de habitante: uno en Pedernales, otro en Neyba, provincia Bahoruco y 3 en Barahona. El responsable del departamento de cirugía, doctor Batista, operan el HRDUJM opera 3,000 pacientes al año.
Solución del problema
El doctor Ángel Féliz, jefe de enseñanza del HRDUJM, dijo que son conscientes de la realidad en que se encuentra el principal centro de salud de la región, pero entiende que hay solución a la misma.
En ese sentido, plantea que, para el próximo año académico, se le dé la oportunidad de iniciar los programas de las especialidades básicas de: Pediatría, Medicina Interna y Cirugía general, con 5 plazas cada una e iniciar el programa de la subespecialidad de perinatología.
“El éxito de este programa académico está garantizado, por una experiencia exitosa de más de 10 años que tiene el Servicio de Perinatología de nuestro hospital”, expuso.
Además, sugieren atender la alta necesidad de médicos especialistas, de todo tipo en la región, tomar en cuenta con el inicio de construcción de un hospital materno infantil, así como un oncológico.
Además, solicitan elevar el número de plazas de médicos residentes de anestesiología de 8 a 15, de ginecología, de 11 a 15, y emergenciología de 3 a 10, de esta última actualmente la región solo cuenta con uno.