Santo Domingo.- Las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), convocaron la primera maestría en derecho médico de la República Dominicana.
Tiene como objetivo de profundizar conocimientos y desarrollar habilidades en el ejercicio de las diferentes ramas de la ciencias de la salud, regulada por el marco jurídico en el país.
Ambas facultades han respondido a una solicitud perentoria de médicos y demás personal del área de la salud que, a través del Plan Médico Jurídico (Plamejur) del Colegio Médico Dominicano (CMD), plantearon la necesidad de manejar desde el punto de vista jurídico, biojurídico y bioético el ejercicio de la profesión médica y profesiones afines dentro de los lineamientos y protocolos nacionales e internacionales.
Ante las constantes demandas de regulación ética y desempeño técnico vinculados al plexo normativo nacional, los diferentes gremios de profesionales comprendieron la necesidad de afrontar un ejercicio profesional cada vez más riguroso y bajo el control legal, ético y jurídico del tiempo presente, matizado por el desarrollo biotecnológico y prácticas del sector salud.
Esta maestría, elaborada por el maestro Oscar Valdez, bajo la coordinación académica del maestro Jesús Bueno, consta con un diseño multidisciplinario y abarcador tanto para la esfera médica como jurídica, basada en un programa con un contenido de 22 asignaturas que permitirán obtener el grado de maestría en Derecho Médico.
La misma se desarrollará en un período de 24 meses, de los cuales 18 son presenciales y 6 para investigación, la docencia se impartirá los días sábados en el horario de 9:00 a.m a 05:00 p.m en la sede central de la UASD.
La propuesta está dirigida fundamentalmente a médicos, médicos-abogados, abogados, jueces, fiscales, odontólogos, licenciados en enfermerías, bionalistas, gerentes de hospitales y profesionales de la seguridad social.
Saludo la iniciativa de realizar esa maestria. Sin embargo, me parece que en ella sólo deben participar médicos abogados, pues la inversión debe tener algun retorno que vaya en beneficios de los médicos que se vean en la necesidad de utlizar un abogado que además de conocer el derecho también pueda entenderse con el médico cuando aborden el probema que le aqueje, vale decir, un profesional del derecho que hable, conozca y entienda de medicina(un medico); aspectos que no manejan los demás profesionales mencionados como posibles a participar.
Seria una mala inversión y no se cumpliria con el precepto legal establecido para poder laborar en PLAMEJUR como abogado defensor.