La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), celebró su primera reunión ordinaria de este año, en la que abordaron temas afines a la Gestión de Riesgos, posibles daños que pudieran provocar sobre el país los efectos del Cambio Climático durante 2024, una situación que afecta todo el globo y que califican como gran desafío. Participaron los 35 representantes de las instituciones que la conforman.
El encuentro, que encabezó el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien tras hablar de los retos y desafíos que afrontó la entidad en 2023, agradeció el compromiso mostrado, en lograr un país más preparado y resiliente ante las emergencias ocasionadas por fenómenos adversos, muchos vinculados al cambio en el clima.
“Hoy esta comisión asume el reto de elevar el nivel de preocupación ante los efectos del Cambio Climático, que durante dos noviembres nos han mostrado que debemos prestarles mayor atención, porque las lluvias serán más fuertes y las inundaciones más significativas, lo que nos compromete a seguir trabajando para salvar vidas”, dijo.
Refirió la articulación con los gobiernos locales, a través de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), como la clave para la prevención, así como una efectiva respuesta, algo que funciona al país en momentos de emergencia y que seguirán fortaleciendo.
Se recuerda que la CNE se reúne ordinariamente el tercer miércoles de cada mes por mandato de la ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, con el objetivo de promover, coordinar y articular las acciones de prevención, preparación, mitigación y respuesta ante los desastres y sus amenazas.