Benny Rodríguez
Luego que el fin de semana (víspera de que el presidente Luis Abinader encabezara la caravana en apoyo a candidatos municipales), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunciaba al actual diputado Moisés Ayala Pérez, para competir por la senaduría de esa organización política por la provincia Barahona.
El oficialismo prefirió a Ayala Pérez y no al aliado Trajano Santana, cuyo partido, incluso, ya proclamó al mandatario como candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), organización política que preside.
Trajano, veterano, con mucha cultura y sapiencia, que aprendió el arte de la política al lado del líder-fundador del PRI, el extinto expresidente Jacobo Majluta, dio a entender que el presidente Abinader, quien aspira a seguir en el cargo más allá de 2024, incumplió el pacto político entre ambos con miras a las elecciones de Febrero y mayo.
Al menos es lo que da a entender Santana cuando llamó al programa El Sol de la Mañana para aclarar que él era el candidato a senador por esta provincia, principal territorio del Suroeste, argumentando que pactó con Abinader esa posición electiva a cambio de que el PRI apoyase la reelección del mandatario y asumir cada aspirante del oficialismo en todo el país.
Trajano, que sabe “el arte del buen hablar”, sabe conceptualizar y, sobre todo, sabe exponer sus ideas, ya sea en medios de comunicación u otros espacios, de pronto “enmudeció”, salió del escenario, luego que sus “aliados” oficialistas “incumplieran el pacto” político que arribaron con miras a los comicios en los tres niveles: municipal, congresual y presidencial.
No solo enmudeció, tampoco le gustó la patraña
#LaLupadelSur trata por todas las vías por obtener una reacción de Trajano Santana, con el objetivo de saber qué hará a partir de ahora: permanecer o irse del oficialismo, luego del supuesto despojo de la candidatura a senador por Barahona y que, según él pactó con el presidente-candidato Luis Abinader.
Se aprecia, en ese sentido, que al líder del Partido Revolucionario Independiente (PRI), no solo enmudeció tras el incumplimiento del acuerdo político que arribó con el mandatario, sino que deja entrever que no le gustó la patraña oficialista que prefirió al médico – oncólogo Moisés Ayala Pérez, en vez de él.
Su silencio hace suponer que Trajano, incómodo por la decisión oficialista, la que al parecer ni siquiera le comunicaron, porque días antes en llamada al citado programa de radio daba por seguro que era el candidato del PRM a la senaduría por Barahona, estaría preparando maletas para irse de una alianza que no tomó en cuenta sus aportes que en términos de votos puede contribuir su organización política a la causa reeleccionista.
De ocurrir (su salida de la alianza con el oficialismo), supondría un duro golpe a los afanes reeleccionistas del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, ya que si bien es cierto que en términos orgánicos y electoral el PRI no representa mucho, pero sí tiene toda una historia política, tanto que es primo del partido gobernante PRM, ya que ambos salieron del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Aunque el oficialismo podría estar moviendo sus fichas en aras de convencer a Trajano Santana de permanecer en la alianza, pese a la mala jugada (normal en política), a cambio de una posición en el gobierno que pudiera mejorar en caso de ganar los próximos comicios presidenciales, pautados para el próximo mayo.
Incluso cuando el allanamiento aquel, que dirigió el departamento anti lavado de activos de la Procuraduría General de la República, que incluyó el local en donde opera en esta ciudad la fundación de Santana, este dejó entrever que acudir allí la autoridad, no solo constituía un abuso, sino que era parte de una estrategia para desprestigiarlo y así despojarle de la candidatura a senador, que finalmente ocurrió.
La causa de no escogerlo fue otra
Aunque el líder del Partido Revolucionario Independiente (PRI), estaba convencido de que sería el candidato a senador del oficialismo, en el Revolucionario Moderno (PRM), no tanto, sobre todo, su máxima dirigencia en la provincia Barahona, en la persona de su presidente provincial Edgar Augusto Féliz Méndez.
Féliz Méndez, siempre aseguró que Trajano Santana no sería candidato, sino uno de los dos oficialistas que aspiraban: Moisés Ayala Pérez (el elegido) y Aquiles Ledesma, a este último le concedieron la candidatura a diputado que se reservó esa entidad política en Barahona.
Incluso, el mismo viernes 12 en que el PRM en su página Web y plataformas sociales da a conocer que prefería a Ayala Pérez en vez de Santana, las primeras horas de la mañana de ese día, Féliz Méndez, revelaba en el programa “Acción Mañanera” que el actual diputado era el candidato a senador por esta provincia sureña, como se ve información privilegiada tenía sobre esa decisión para decirlo con tanta propiedad.
Al aliado Trajano Santana no solo era rechazado por la dirigencia alta y media del oficialismo en la provincia Barahona, sino que ese discurso de negación a asumirlo como candidato a senador, caló en lo más profundo de la base perremeísta que, sobre todo, impulsaban a Ayala Pérez para que tercie con el opositor José del Castillo Saviñón, postulado por la alianza “Rescate RD” que conforman el PLD, PRD y Fuerza del Pueblo.
Una conversación con líderes importantes del oficialismo el pasado viernes en casa de un dirigente del PRM, confiaron al director de #LaLupadelSur que la causa para no otorgar a Trajano la candidatura a senador era que no marcaba en las encuestas como ocurría con Moisés.
Sin embargo, ese argumento de que los números no le daban a Trajano Santana para ser el candidato, nunca lo utilizó la dirigencia oficialista desde un principio, sino que mostraban su rechazo pura y simple a que se escogiera al aliado para optar por la senaduría de Barahona.
Moisés Ayala Pérez, en cambio, tiene un duro reto: ganar a del Castillo Saviñón, que cuenta con el apoyo de las tres principales fuerzas políticas de la oposición y, tratar de convencer a Trajano Santana de permanecer en la alianza, sobre todo, que le endose el apoyo suyo y del PRI, luego de la disputa por la candidatura que finalmente le quitaron como parte del acuerdo al que arribó con el presidente Abinader.