La Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que conforme avance el presente año 2024 las personas de todo el mundo se enfrentan a una época de gran incertidumbre y desafíos, como consecuencia de conflictos nuevos y resurgidos, crisis climática e inseguridades económicas, que profundizan las necesidades humanitarias en todo el globo.
Al mismo tiempo, conforme a la proyección del organismo, se espera que la financiación para las respuestas humanitarias disminuya en 2024, lo que, según expertos, podría tener consecuencias devastadoras, especialmente para los más vulnerables.
Al lanzar su Panorama Humanitario Global 2024, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, indicó que se necesitan 46 mil millones de dólares para ayudar a 181 millones de personas vulnerables durante el próximo año.
Advierte que los déficits de financiación podrían tener consecuencias dramáticas, especialmente si no se pueden prestar servicios básicos y ayuda vital.
Asimismo, sostuvo que ya en lugares de todo el mundo la asistencia se ha reducido o suspendido por la falta de recursos.
El Programa Mundial de Alimentos, advierte sobre la terrible amenaza que representa la crisis alimentaria mundial, destacando que el hambre aumenta en todo el mundo.
Reveló, además, que 333 millones de personas no saben cuándo recibirán su próxima comida y, sin embargo, el 68% de las necesidades de financiación humanitaria siguen sin cubrirse.
Los trabajadores humanitarios instan a tomar medidas y aumentar los compromisos para garantizar que las respuestas estén totalmente financiadas y advierten que los recortes en los servicios ahora probablemente darán lugar a que más personas necesiten asistencia en el futuro.