Pedernales.- En el punto fronteriso de esta provincia se observa una activa vigilancia militar, por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), así como otros organismos de seguridad del Estado en toda la franja fronteriza por la situación vivida en Puerto Príncipe, capital de Haití, Cap-Haïtien y otras importantes ciudades del vecino país.
Las ventas en el mercado dominico-haitiano de Pedernales, era lento este lunes, mientras en poblados cercados a la frontera escaseaba gasolina, por lo que los haitianos vienen a las estaciones de aquí a bastecerse de combustible.
Según información proporcionada por los propios vecinos la gasolina se agotó ayer en la tarde, lo que pudo influir en una disminución de personas del vecino país a participar en el mercado binacional de este lunes.
Además, la disminución de las ventas y la ausencia de comerciantes haitianos, se debe al temor a viajar a este lado a abastecerse de productos para evitar represalia los opositores que protestan por la renuncia del presidente.
La vigilancia en las distintas vías de acceso a Pedernales y la carretera Pedernales-Barahona, así como en la zona de Independencia, se mantiene activo con soldados del J-2, Cesfront, G2 y otros organismos de seguridad, sobre todo, en lugares estratégicos, para evitar crucen a este lado indocumentados, así como contrabando al territorio nacional.
Este lunes pese a que los adquirientes llegan de comunidades cercana al poblado de Anse-au-Pitre y comunidades adyacentes a Pedernales, los productos agrícolas estuvieron a la venta, pero la compra de los mismos era lenta.
Pudo observarse variedad de productos manufacturados puestos a la venta a clientes del vecino país que, además, adquieren los dominicanos.
Productos agrícolas: plántanos, guineos, yautías, tomates, ñames, patatas, batas y otros, son llevados hasta la frontera por comerciantes criollos de paraíso, Barahona, así como de la parte alta de Pedernales, en donde se cultiva papas, zanahorias, remolachas y otros.
Haitianos que buscaban ingresar a este lado eran requisados al cruzar la frontera para asistir a un velatorio de un familiar que falleció en Santo Domingo, todos circularon sin restricción por asunto humanitario.
Las medidas de control militar se mantienen en los puestos de chequeo hacia la salida de Pedernales en la fortaleza Enriquillo, Cabo Rojo y otros puestos en la vía hasta la salida de Barahona, pero la situación está en calma.