Natanael Gutiérrez Pérez, al parecer no se tuvo a reflexionar un poco sobre su amistad personal con el expresidente y candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), para dar un paso tan serio de dejar la organización política que lidera el líder de la oposición en un contexto de la campaña electoral que resulta estratpegica para alcanzar los objetivos.
En su carta – renuncia, la que dirige a los presidentes de la Fuerza del Pueblo Quilvio Medina (provincial) y Rafael Mendoza (municipal), Gutiérrez Pérez, argumenta que una vez (logró) “aceptación” y “cariño” de la gente conjuntamente vinieron los «celos», “bloqueo” y exclusión”, –dice en su misiva-.
Incluso, -narra- que llegó a escuchar que su proyecto era un «fenómeno político», lo que le granjeó que le pusieran “diques de contención” para frenar su avance como joven político dentro de esa entidad partidaria (Fuerza del Pueblo).
Sin embargo, Gutiérrez Pérez, no señala “quién o quiénes” dentro del partido Fuerza del Pueblo, sobre todo, sus principales dirigentes del opositor partido en la provincia Barahona, ponían obstáculos a su firme avance dentro de esa organización política.
Dos décadas le tomó ingresar a un partido
Expresa, asimismo, que le tomó 20 años en elegir un partido desde su época de representante estudiantil en los espacios de co-gobierno en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero que, al final, no le resultó exitoso.
“Desde ese tiempo soñaba con pertenecer a un partido que representara los mejores intereses del pueblo que como yo creció y que aún hoy vive en la pobreza. Me tarde en entrar hasta que demostrara que no iba a la política por un beneficio personal en términos económicos”, expuso.
Prosigue que, “finalmente elegí la Fuerza del Pueblo, por considerar que era un partido guiado por un líder de experiencia que no permitiría viejas costumbres que generaban atraso, sé que toma tiempo lograrlo y lo comprendo”.
Candidatura a senador
Precisó que aceptó ser precandidato a senador, porque entiende tiene las condiciones, sobre todo, generar un dinamismo que favorezca al partido que eligió y que ¡logró! y que, afirma, todos reconocen que “fue esa bujía dinamizadora”.
Es en ese contexto, es que, Gutiérrez Pérez, afirma que cuando logra el objetivo y llegó el momento de definir candidatos, vino el proceso de alianzas que asegura, jamás se rehusó.
Sin referirse al actual senador por la provincia Barahona, José del Castillo, el odontólogo, afirma que estuvo “opuesto siempre” a que le represente “alguien que no haya demostrado un deseo genuino en contribuir con que un día Barahona sea distinta”, que asegura no habla solo de la senaduría.