Un hombre asesinó a su pareja de un disparo y luego se quitó la vida suicidándose en un hecho registrado la madrugada de este viernes en la comunidad Ojeda, municipio Paraíso, de la zona costera de la provincia Barahona, según narran residentes en esa localidad contactada por #LaLupadelSur vía telefónica.
Según las informaciones indican que una persona que se conoce hasta el momento por el nombre de “Kenken”, asesinó a su pareja sentimental identificada hasta ahora como Andreína.
Según el informe preliminar de la Policía local, fueron informados que desde la piscina “Villa Morinda”, se escucharon varios disparos en una de las habitaciones y que una vez en el sitio observaron dos cadáveres, tirados en el piso, ambos semis desnudos.
Alias “Kenken” era administrador del establecimiento en donde ocurrió la tragedia, cuyos motivos se desconocen para el homicida-suicida tomara la decisión de matar a su pareja y luego queitarse la vida suicidándose de un disparo.
Miembros de Investigaciones Criminales (Dicrim), Homicidos, de la Dirección Regional Sur de la Policía, con asiento en Barahona, el médico legista así como del Ministerio Público para el levantamiento de ambos cuerpos que en una fotografía enviada a este medio se pueden ver a ambos ensangrentados tirados en el piso de la habitación del lugar.
Informe de la Cepal
En un reciente informe sobre la violencia contra las mujeres y niñas que ofrecen organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideran que en su expresión más extrema, el femicidio, feminicidio o muertes violentas de mujeres por razón de género, hacen visible de manera dramática la persistencia de los nudos estructurales de la desigualdad de género, discriminación, violencia por razón de género contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.
Esto representa, conforme al documento, al menos la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas en la región de Américalatina y el Caribe, por lo que, en ese sentido, la CEPAL insta a gobiernos a redoblar sus esfuerzos para mejorar los sistemas de registro e información, a aumentar los recursos presupuestarios para políticas públicas que respondan de manera integral a las víctimas y sobrevivientes.
Además, exhorta a invertir en la prevención efectiva, en fortalecer la valoración del riesgo, las medidas de protección, reparación efectivas para las víctimas, además, recomienda permitir acceso a los servicios médicos, psicosociales, asistencia jurídica, oportunidades educativas, económicas y laborales para este segmento poblacional.