El Ministerio de Salud Pública informó que vigila un brote diarreico, que podría ser posible cólera, en las comunidades Bahoruco y La Ciénaga, ambas ubicadas en la zona costera de la provincia Barahona.
Las autoridades que atribuían los casos y las muertes a una amebiasis, ahora, dicen que todo habría sido producto de la explosión del acueducto San Rafael/Barahona, con unos 100 metros de tubería lineal que nutre a ambas comunidades, de acuerdo a informaciones suministradas por las autoridades sanitarias.
La entidad alerta a habitantes de buscar otras alternativas “seguras” y “no utilizar agua de ningún sitio”, debido a las condiciones en las que se encuentran.
“Después de lo que yo vi, la condición en las que están esas aguas, yo les recomiendo que no utilicen agua de ningún sitio”, aconsejó la doctora Gina Estrella, de Gestión de Riesgos y Desastres de Salud Pública.
Cuestionada sobre ríos específicos con los que los pobladores deberían tener precaución, indicó que la contaminación estaría relacionada a la presencia de una gran comunidad haitiana que los utiliza como balnearios personales.
Explicó que hasta el momento no manejan cifras oficiales de personas afectadas, pero señaló, que da vigilancia a quienes acuden a los centros hospitalarios con la condición.
En ese sentido, expresó que fue el pasado 5 de noviembre cuando recibieron la notificación de lo ocurrido con el acueducto y, desde entonces, un equipo de alrededor de 45 personas, integrado por el Ministerio, el Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa), el Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección Provincial de Barahona, trabajan para mitigar los impactos de la situación.
La Cruz Roja Dominicana instala dos purificadores de agua en La Ciénaga y Bahoruco; además, de que, se analizan todas las aguas, de la zona para determinar la procedencia del virus que provoca el brote diarreico.
Murió otra niña
En tanto que se sumó a las sesis nuevas muertes ocurrida amoche una niña, hija de padres haitianos, según información procedente de la localidad La Ciénaga.
Según se informó toda la familia de la niña fallecida están afectadas por el brote diarreico.