El Ministerio de Salud Pública (MSP), canceló este jueves a la doctora Thelma Margarita Batista, como directora Provincial de Salud de Salud Pública (DPS), de la provincia Barahona.
La desvinculación de Batista como directora provincial de Salud de Barahona, la confirmó a #LaLupadelsur el periodista Carlos Suero, director de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública.
En lugar de la doctora cancelada directora Provincial de Salud (DPS), fue designada la doctora Indhira Elisabeth Olivero Matos, quien es hija del reconocido abogado de Barahona, Praede Olivero Féliz.
Suero, contacto por #LaLupadelSur a través de una llamada telefónica realizada a su teléfono celular pasadas las diez de la noche de este jueves, dijo, además, que Inapa restableció el acueducto de la comunidad de La Ciénaga, el cual estaba dañado, por lo que habitantes de ese municipio costero se abastecía de un sistema de agua obsoleto cuyo líquido estaba contaminado.
De igual modo, dijo que el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Gestión de Riesgo y la Dirección de Epidemiología se mantendrán en la zona por todo el fin de semana hasta que se normalice la situación de salud en esta comunidad.
Asimismo, reveló que como parte de las acciones para acompañar la gestión de la doctora Olivero Matos, se reforzará el área de comunicación de la Dirección Provincial de Salud (DPS), con el objetivo de mejor el flujo de información, tanto con la comunidad como la prensa.
De pronto se desconoce si la doctora Thelma Batista, sería asignada en otra área del sistema sanitario en esta localidad, ubicada al Suroeste de República Dominicana.
Rivera suspendió a Thelma en mayo
Thelma Margarita Batista, tuvo muchos problemas para hacer frente a sus obligaciones en la Dirección Provincial de Salud (DPS), quien inició con la pandemia de la Covid-19, pero registró otros inconvenientes como un primer brote de cólera en la zona de Los Cocos, municipio Enriquillo, otro de difteria y el actual de la primera enfermedad que provocó su desvinculación.
Batista, fue noticia y una nota de voz suya se hizo viral la primera semana del pasado mayo, en la que amenazaba a empleadas de la DPS que no asistieran a una actividad de carácter político que el sector femenino del partido en el poder realizaría en la ciudad de Santo Domingo, a quienes advirtió que tenía “los juegos pesados”.
Por esa nota de voz imprudente y hasta temeraria, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dispuso su suspensión ese mismo día domingo 8 de mayo del presente año, luego de divulgarse un audio en el que la funcionaria amenaza con cancelar a las empleadas que no asistieran a una actividad del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Se recuerda que a través de un tuit, Rivera informó la suspensión inmediata y calificó de “inaceptable” lo hecho por la funcionaria.
“En mi condición de ministro de Salud Pública, estamos disponiendo la suspensión inmediata de la doctora Thelma Batista, como directora provincial de salud, Barahona. He instruido a los departamentos correspondientes las acciones de lugar. ¡Sencillamente inaceptable!.
Thelma logró la repongan
Thelma Margarita Batista Lebrón, quien está pensionada por el Ministerio de Salud Pública, como parte de un primer grupo de médicos que el Colegio Médico Dominicano (CMD), logró conseguir sus respectivas pensiones en el gobierno de Hipólito Medía, logró que le reponga nuevamente el pasado octubre en la Dirección Provincial de Salud (DPS).
Un mes después de su reposición, bajo una intensa presión social, por un brote diarreico en la zona costera, que la comunidad dice es cólera, pero que Salud Pública dice que no, Batista Lebrón sale de la Dirección Provincial de Salud, esta vez, parece en serio.