El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, rehusó referirse al llamamiento a retractarse que le hizo la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), por su denuncia de que no colaboran ante la actual epidemia de dengue que afecta a Republica Dominicana.
Abordado por #LaLupadelSur en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), Lama, permaneció en silencio por más de un minuto ante la pregunta que le formuló este medio sobre el comunicado de sus colegas médicos especialistas en pediatría.
«Le respondo ahora, amiguito», fue la único que dijo el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), mientras caminaba hacia el parqueo del hospital Jaime Mota a abordar un vehículo que le transportaría a la Quinta Brigada del ERD, a recibir a la vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezó este domingo una reunión con autoridades locales para conversar sobre las acciones contra el dengue.
En la sede de la guarnición policial, Lama, dijo que agilizan la repuesta en los hospitales, como en el Hospital Jaime Mota, se tranaja en eliminar el moquito adulto y los criaderos del mismo, entre otreas acciones que se llevan a cabo.
El comunicado
En un comunicado la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), aclaró que los profesionales de esa área de la salud en los servicios privados no propician traslados al sector público para evadir la atención por razones económicas.
Aseguró (SDP), que siguen brindando atención apegados a los habituales honorarios contemplados por el Sistema de Seguridad Social.
Afirma que, en modo alguno, razones económicas de parte de los prestadores médicos puedan ser esgrimidas como excusa ante la crisis de sobre demanda que exhiben los centros del Servicio Nacional de Salud e incapacidad para controlar los factores medio ambientales determinantes de la propagación del mosquito Aedes aegypti vector de la enfermedad.