El Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), que tiene a su cargo atender a una población que supera las 400,000 personas y que no contaba con una unidad de salud mental desde hacía cinco años, este jueves inauguró esa dependencia en el centro de salud.
La directora del principal centro médico de la región, doctora María Elena Batista Rivas, al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración, dijo que el hostal no tenía esta importante unidad, porque estaba cerrada desde hacía más de cinco años, lo que dice dicta mucho del compromiso que se tenía con esta demarcación.
Sin embargo, la doctora Batista Rivas, dijo que, gracias al esfuerzo y el empeño de la actual gestión, así como a su preocupación por las personas con discapacidad mental o cualquier trastorno en su conducta, ha sido posible reabrir la unidad para beneficio de pacientes con esa condición de salud, así como de sus familias, tanto en la provincia Barahona, como Pedernales, Bahoruco e Independencia.
La nueva unidad de salud mental cuenta con cinco modernos consultorios, un área de intervención en crisis con 6 camas disponibles para pacientes que así lo requieran.
La funcionaria del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, indicó que a pesar de que permaneció cerrada la unidad de salud mental, el servicio a pacientes con esta condición se les atendía en un área que consideró era no adecuada.
“Por eso hicimos los esfuerzos para intervenirla, readecuarla y mejorarla, para ofrecer un servicio de calidad, así como una atención a usuarios que buscan consulta oportuna como se merece nuestra localidad”, expuso.
Al acto de inauguración asistió la doctora Francis Báez, directora nacional de salud mental, el doctor José Matos, viceministro de garantía de la calidad del SNS, el doctor Wilkin Féliz, director regional de salud Enriquillo y la licenciada Samaritana Sánchez, encargada regional de salud mental, Javier Florián, administrador del Hospital Jaime Mota, entre otros.
La doctora Báez, directora nacional de salud mental, elogió el esfuerzo de su colega María Elena a Batista Rivas, directora del HRDUJM, ya que gracias a su tenacidad y gestión en abrir esa unidad 5 años después de cerrada.
Además, felicitó a la directora médica del principal centro de salud de la Región Enriquillo por el compromiso que asumió en mejorar la calidad de la salud mental de la zona Suroeste de República Dominicana.