Rufino Senén, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), coincide con distintos sectores de la vida nacional, incluidos actores políticos, en el sentido de que el gobierno que preside Luis Abinader no anda bien en distintas áreas, que resultan transversales y fundamentales, para el control de situaciones básicas que pudieran presentarse en el país.
Una de esas áreas en la que el gobierno, según el presidente del CMD y otros actores de la vida nacional, es el sistema sanitario que, para el líder de la clase médica en República Dominicana, hace tiempo que quienes la dirigen, al más alto nivel del Estado “hace tiempo están díscolos”.
Caba, presidente del CMD, reaccionó de esa forma al preguntarle conductores del programa de televisión nacional “El Día”, que conducen Edith Febles, Germán Marte e Indhira Suero, sobre la conformación por parte del gobierno de un nuevo gabinete: del dengue para hacer frente al embate y estragos que esta enfermedad hace en toda la geografía nacional, sobre todo, en lo relativo a la persona que se puso al frente.
El profesional de la salud, criticó que en la reunión de “emergencia” que convocó este miércoles por la tarde el presidente de la República Luis Abinader para tomar medidas para enfrentar el virus se le quitara nuevamente la rectoría al Ministerio de Salud Pública, como órgano rector del Sistema Sanitario.
Mostró su desacuerdo en que se coloque bajo su coordinación, al general (en condición de retiro), Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Al preguntársele de que Méndez coordinará todas las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue, la respuesta del presidente del CMD, Rufino Senén Caba fue que, “hace tiempo que este gobierno anda díscolo”.
Consideró que Méndez, quien lleva años al frente del Centro de Operación de Emergencias (COE), su competencia es para situaciones de emergencia, principalmente, de aquellas que tienen que ver con el aspecto climático.
El líder de la clase médica dominicana, recordó que anteriormente el gobierno “erró” cuando colocó al frente del Gabinete de Salud Pública (GSP), a la vicepresidenta Raquel Peña, quien tiene otra formación profesional “que creo es de pedagogía”.
Dijo conocer las capacidades del actual ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien tiene unas competencias clínicas que están a la vista de todos, pero el gobierno -afirma- con su forma de proceder desconoce su autoridad y, de paso, quita la responsabilidad que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP), como órgano rector del sistema sanitario en el país.
Cómo se define a una persona díscola
Una búsqueda rápida en Google sobre la definición de una persona a quien se considera díscola o díscolo arroja el siguiente resultado:
Díscolo, díscola
Adjetivo: nombre masculino y femenino
[persona] Que tiene tendencia a desobedecer y rebelarse contra las normas y órdenes.
«el díscolo activista de mayo del 68»
2.
Adjetivo
Que implica o denota desobediencia o rebelión contra unas normas.
«existieron actitudes díscolas encaminadas fundamentalmente a no pagar los tributos anuales»