Benny Rodríguez
Tras la protesta que este sábado efectuaron campesinos de Monte Grande desplazados de sus tierras para dar paso a la construcción de la presa, para impedir se trabaje en el proyecto y el apresamiento de varios dirigentes el gobierno envío representante a negociar con ellos, acordando el pago de más de 300 millones que le adeuda a éstos.
Por la parte oficial acudió a conversar con los campesinos el director general de Bienes Nacionales (BN), Rafael Burgos Gómez, quien se comprometió a honrar el compromiso económico que tiene el gobierno con pequeños y medianos productores a quienes desplazó de sus tierras para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG).
Burgos Gómez, quien sustituyó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, entidad a cargo del proyecto Monte Grande, en representación del Estado Dominicano y quien lleva a cabo todas las negociaciones en nombre del gobierno, dijo que Hará contacto con el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda.
Además, con relación al tema educativo, dijo que contactará, de igual modo, al Ministerio de Educación para el caso de la Escuela Básica que no conluyen, con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), para el asentamiento de los campesinos desplazados.
Asimismo, el funcionario del gobierno, garantizó que el próximo miércoles vendrá a la comunidad Monte Grande una comisión multisectorial para hacer ruta crítica de los diferentes frentes de trabajos y definir seguimiento a cada uno de ello.
Con esta posición el gobierno da la razón al campesinado organizados de las comunidades desplazadas de sus tierras, de donde obtenían el sustento de sus familias, en el sentido de que aún no está listo para inaugurar el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), como pretende el INDRHI el próximo mes y que, en cambio, esta entidad acelera los trabajos sin tomar en cuenta a las organizaciones de campesinos sobre el pago de más de 300 millones que les adeudan ni para dar solución a las diversas problemáticas en el centro poblado.
Campesinos organizados culparon al director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba, de lo que a partir de ahora pueda sucederles, luego que esa institución pretenda inaugurar lo que hasta ahora se hecho del proyecto más importantes de los últimos 50 años en la zona Surosete de República Dominicana.
Santos Esteban Ferreras, líder campesino, así como vocero de comunitarios de Los Güiros, La Meseta, Hato Nuevo, San Simón y Monte Grande, esta última donde se construye el “metro del Suroeste”, dijo que eran “desafiados” por el director de la obra, ingeniero Carlos Javier.