El presidente Luis Abinader, dejó entrever que el Gobierno dominicano flexibilizaría el cierre de la frontera, la cual adoptó luego que el vecino Haití inició a construir un canal sobre el río Masacre con el objetivo de aprovechar las aguas del afluente binacional.
Abinader, este viernes, manifestó que con la reactivación del canal La Vigía permite a su administración empezar a flexibilizar las medidas impuestas contra Haití, entre ellas el cierre de la frontera, por la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase en el río Dajabón o Masacre.
«Yo quería ver y confirmar que tenemos este canal para esta situación, y esto nos permite a nosotros empezar a flexibilizar», dijo el mandatario en respuesta a cuándo reabrirá la frontera.
«Aún se puedan tomar medidas para flexibilizar, yo reitero lo que he dicho: La frontera no va hacer igual, vamos a tener muchos más controles porque ya República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente», observó.
Al hacer referencia a acciones que tomó el gobierno para ayudar a agricultores, pequeños comerciantes, expresó que conoce la situación y es consciente que han sido afectados y que buscará la manera de ir flexibilizando para que no sigan afectándose.
Destacó que estás ayudas para mitigar los efectos del cierre de la frontera, se realizan a través del Ministerio de Comercio y Mipymes, SUPERATE e INESPRE.
Reiteró que desde el punto de vista migratorio, la frontera continuará cerrada.
Además, indicó que el canal La Vigía permitirá extraer hasta un metro cúbico de agua, que es más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajos, por lo que los agricultores de la zona fronteriza no se verán afectados con su desvió hacia el vecino país.
«Esperamos que eso no pase, pero hasta el momento estamos preparados para que no se afecten nuestros agricultores aguas abajo, después de salir del territorio haitiano el río Dajabón», expresó.
Asimismo, felicitó técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de Aguas Potables Y Alcantarillados (INAPA), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por poner el canal en funcionamiento.
Abinader ofreció estas declaraciones durante una visita sorpresa Dajabón, para supervisar trabajos en el canal La Vigía.