El presidente de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, expresó que su país ha decidido proveer tropas para participar en la fuerza multinacional que enviará las Naciones Unidas a intervenir Haití en búsqueda de ayudar a esa nación a combatir las bandas criminales.
“Nosotros estamos buscando poder solucionar los temas políticos y de seguridad en Haití, que son muy importantes para la seguridad que necesitamos en nuestra subregión, es por eso que mi Gobierno apoya todas las iniciativas regionales e internacionales que sean para asegurar y garantizar la estabilidad en la región, en ese contexto, de ser necesario, vamos a proveer tropas para cualquier misión de mantenimiento de paz que sea organizada por Naciones Unidas, y voy a decir que mi país ha decido proveer tropas para la fuerza de paz de las Naciones Unidas”, expresó Santokhi ante el aplauso de los legisladores y ministros presentes.
En su discurso de alrededor de 10 minutos, el mandatario reseñó que ambos países, República Dominicana y Surinam, establecieron relaciones diplomáticas en 1979 y que ha sido durante esta “primera visita oficial” que han podido solidificar la cooperación entre ambas naciones en la firma un documento que ayudará a fortalecer el desarrollo del turismo de ese país.
“Esto requiere tecnología y la cooperación con los socios como la República Dominicana, un socio importante e indispensable. Surinam y la República Dominicana y se van a ayudar a fortalecer los uno a los otros con sus contribuciones al orden legal internacional y las resoluciones pacíficas de las disputas internacionales”, indicó el presidente de Surinam.
Previo a las palabras de Santokhi, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó que Surinam ocupará un lugar importante en esa intervención en Haití que buscará pacificar esa nación.
Además, explicó que tanto la República Dominicana y Surinam son miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el cual es un organismo de cooperación y consulta que trabaja en promover cuatro ejes fundamentales como el comercio, turismo, reducción de riesgos de desastres y transporte.
“La cooperación bilateral entre ambos pueblos, promete aprovechar el potencial en las áreas de la agricultura, energía, conectividad, cultura, comercio y relaciones parlamentarias. La agricultura dominicana tiene una producción competitiva para el mercado nacional e internacional; nuestro país ofrece la oportunidad de establecer alianza comercial entre nuestras naciones, basadas en el fomento a las exportaciones, tecnologías, buenas prácticas en los sectores de vegetales, frutales, agroforestales y pecuarios. Este sector es importante para la seguridad alimentaria”, indicó de los Santos.
El presidente la Cámara Alta igual agregó que las relaciones en los sectores enérgicos e industriales del país serán fundamentales en los acuerdos y cooperaciones de ambos países.
“Nuestros países poseen importantes inversiones en la diversificación de la matriz productiva y en el aumento de las energías limpias. Este congreso, actualmente, está impulsando iniciativas legislativas que promuevan la eficiencia energética y la transición que requiere la industria y el medio ambiente”, dijo de los Santos.