Luego que el gobierno de Luis Abinader dispuso el cierre total de la frontera que comparte con el vecino Haití, diversos sectore sufren las consecuencias de esta medida, pero quien más sienten sus efectos es el comercio binacional, sobre todo, los de artículos perecederos como el de los huevos.
En las granjas los huevos se pudren y las gallinas son sacrificadas, ante el cierre de la frontera con Haití, a donde los productores comercializan hasta 60 millones de dólares cada año.
Estas pérdidas afecta a los 250 productores que conforman la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), entidad que invitaron a la reunión que sostuvo el Ministerio de Agricultura con otros gremios, donde anunció la compra de huevos y pagos inmediatos como forma de ayuda.
Señalan que muchos huevos ya se han podrido, por lo que productores regalan, venden a menor costo las unidades o sacrifican las gallinas, ya que afiran que aún el Gobierno adquiriendo el producto, hay una producción que se perdió.
Manuel Escaño, presidente de la Asohuevos, dijo que la medida que tomaron ha sido tratar que no se pudran los huevos, vendiéndolos a 3 pesos la unidad. Reveló que el costo de producir un huevo es RD$ 5 pesos por unidad, por lo que pierden RD$ 2 pesos en cada venta.
“La situación es desesperante, los huevos en las granjas se están pudriendo y se han tenido que sacar las gallinas en su edad productiva”, dijo
Recordó que hacia Haití se exportan 5 millones de dólares cada mes y que la producción es de 280 millones de unidades cada 30 días, en tiempos normales, es decir, pero asegura que la producción bajó ante la situación.
Explicó que un huevo en nevera puede permanecer en buen estado hasta un mes, pero en las granjas, fuera y con las altas temperaturas actuales, solo dura unas dos semanas.
Anuncio de compra de Agricultura
Sobre el anuncio de Agricultura de comprar los huevos a los productores afectados, Escaño, dijo que lo ve bien, siempre y cuando se cumpla y no solo sea a un “grupo”.
El Gobierno hará la compra a través de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), por lo que los productores deberán acercarse al gremio con su inventario aunque no sean proveedores del Estado.