Benny Rodríguez
Para poder llegar al centro educativo en donde cursa sus estudios secundarios Yari Esther Castillo, debe recorrer cada día 3.5 kilómetros para ir de batey VII a VIII. Esa misma cantidad para volver a casa, luego de finalizar la jornada escolar en formalidad extendida que es de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para poder estar, por lo menos a las 9 de la mañana en el centro educativo, sale a las 6 de la mañana de su casa, aun con el peligro que implica para jóvenes adolescente, debido a la violencia que se vive en la zona cañera, territorio en el que impacta el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.
Esta chica debe caminar 7 kilómetros cada día, 35 a la semana, 140 cada mes, que al multiplicar por los 190 días que durará el presente año escolar 2023/2024 se traduce en una distancia de 1,390 kilómetros que ella y 77 alumnos y alumnas más deben caminar desde su comunidad, batey VII hasta batey VIII para recibir enseñanza preuniversitaria.
La situación de estudiantes que viven en batey IX no es diferente, ya que para poder estar en el centro escolar ubicado en batey VIII, deben recorrer una distancia de 4 kilómetro a pies cada día para llegar y esa misma cantidad para volver a sus respectivas viviendas.
Esta problemática tiene indignados a padres, madres, amigos y tutores del alumnado de ambas localidades, pues son las únicas zonas que no tienen asignado un trasporte escolar para el traslado de sus hijos e hijas a la escuela en forma segura, así como rápida que le garantice estar a tiempo en el centro educativo.
Ante esta situación es que este miércoles los 78 estudiantes de batey VII, los cuales cursan sus estudios en batey VIII, conjuntamente con sus padres, decidieron manifestarse para que el Ministerio de Educación de Independencia, provincia a la que geográficamente pertenecen ambas localidades cañeras, dispongan de un transporte escolar para estas zonas.
Hoy no fue posible impartir docencia en batey VIII, debido a que el bus que lleva al profesorado desde el municipio Duvergé, provincia Independencia, hasta esa localidad, no pudo continuar el viaje porque en batey VII se movilizó el estudiantado por la falta de un bus escolar que los lleve y los traigas desde y hacia la escuela.
Estudiantes, padres, madres, amigos y tutores de la citada comunidad espera que en la próximas de las sectoriales del Minerd en Duvergé e Independencia, busquen una solución a esta problemática, ya que advierten que no permitirán el pasado del bus que transporta al profesorado si a ellos no se les asigna uno.