Haití, sumido en una cruenta violencia, que no solo preocupa internamente, sino a la vecina República Dominicana, podría encontrar una luz al final del túnel para hacer frente a las temibles bandas armadas que imponen su ley en gran parte de Puerto Príncipe, la capital, así como otros puntos importantes de regiones del país caribeño, con la nueva unidad para combatirlas que presentó la Policía Nacional de Haití (PNH).
Se trata de la Unidad Temporal Anti-Bandas (UTAG), por sus siglas en creole, que integran agentes de unidades especializadas para enfrentar las bandas que vulneran la seguridad del país que comparte frontera con la vecina República Dominicana.
“Esta unidad, cuya misión específica es desmantelar las casas pandilleras en toda la región metropolitana en Puerto Príncipe y sus alrededores, así como en otras regiones del país”, informó la Policía de Haití.
A través de un audiovisual compartido en su cuenta de X (Twitter), la PNH mostró decenas de agentes, enmascarados que ejecutaran la misión de combatir las bandas criminales que azotan los diferentes puntos de la nación.
Se recuerda que el pasado viernes, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó a la comunidad internacional, él envió “urgente” de una fuerza especial para acabar con las bandas que aterrorizan el país, durante su participación en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Bandas armadas que controlan gran parte de la capital y ciertas ciudades de la provincia, incendian, asesinan, secuestran y violan, con una enorme crueldad, sacan a los habitantes de sus casas, bloquean los caminos, controlan las escuelas y los hospitales y los comercios cierran sus puertas”, indicó Henry.