Haití reivindicó ante su derecho la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), de que su país aproveche, al igual como lo hace la vecina República Doinicana de las aguas del río Masacre, tema por el que tiene un conflicto por la construcción de un canal para desvíar las aguas del afluente binacional.
El primer ministro Ariel Henry, planteó el derecho que asiste a su país, a construir un canal del lado de su territorio que con el objetivo de desviar el agua del Masacre, afluente que comparte con República Dominicana.
Henry, sin embargo, sostuvo que Haití opta por el diálogo dentro del respeto de los acuerdos firmados con República Dominicana.
“El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación, para poder arreglar de forma pacífica las diferencias, dentro del respeto del acuerdo ya firmado de buena fe entre los dos Estados en 1929 y 2021”, dijo Henry.
Haití no está en guerra con nadie
Afirmó que ese país no está en guerra con nadie, porque el haitiano, es un pueblo “generoso y solidario» que creen en el diálogo y en la posibilidad de compartir de manera equitativa los recursos comunes con respeto mutuo”.
Indicó que no se quiere crear ninguna situación que pudiera dividir a la República Dominicana de Haití, porque ambas comparten una misma frontera.
“La historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmite de generación en generación…El río que llamamoonus el río Masacre es una fuente de fricción histórica entre Haití y la RD y nos invita a no volver a resucitar esas heridas ni crear otras”, indicó.
En su discurso y en más de cuatro ocasiones, el primer ministro haitiano pidió a la comunidad internacional ir en auxilio de esa nación “lo antes posible”.