Aunque el número de personas muertas en atracos, violencia social, acciones propias de la delincuencia que crece como la verdolaga en todo el territorio nacional es cada vez más creciente, la entidad responsable de persseguir el delito: Policía Nacional todo está bien y en vez de que aumenta, informa que disminuyeron los casos de homicidios en el país.
Según el ente policial en todo el país la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada del primero de enero al 15 de septiembre 2023, descendió a 12.1.
Esta información que ofreció en el onceavo reporte semanal de estadística delictiva, indica, además, que la distribución porcentual de todos los homicidios del 1 de enero al 15 de septiembre del presente año que componen esta tasa, registra que el 39.7% corresponden a conflictos sociales.
Señala que el despliegue de operativos preventivos en todo el país durante agosto hasta el 20 del cursante mes de 2023, ocupó 561 armas de fuego de distintos tipos y calibres, 5,161 armas corto punzantes, evitando que con ellas se cometieran hechos violentos o delictivos.
«Los resultados continúan reafirmando la efectividad de las labores contra la criminalidad y el narcotráfico, efectuadas por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público», expone la entidad policial.
Reiteró que estas acciones preventivas conjuntas son desplegadas en todo el país, las instrucciones del presidente Luis Abinader, quien cada lunes pasa balance a las mismas en la sede de la Policía Nacional.