Haití considera que las medidas que adoptó República Dominicana, a través de su Gobierno, con relación al cierre total de la frontera con el vecino país son “muy radicales” y fuertes”, según el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo.
Castillo sostuvo un encuentro en la capital haitiana, Puerto Príncipe, con la Cancillería haitiana y su ministra encargada de asuntos interinos, Émmile Prophète.
“La conversación giró en torno a la problemática que todos conocemos, la comisión con la que me reuní juzga que son muy radicales, muy fuertes las medidas, nosotros dijimos que se habían anunciado previamente”, indicó.
Agregó que en el encuentro se hizo énfasis en que ambas naciones deben volver al diálogo y en que es necesario “encontrar la forma en que los dos países se entiendan sobre el uso de esas aguas compartidas”.
“Pero el tranque está en que el Gobierno haitiano parece que no tiene los medios en este momento para detener esa obra, por eso República Dominicana debe mantener esas medidas”, manifestó el embajador.
Explicó que la búsqueda de soluciones a la crisis surgida por la construcción de un canal de riego en el limítrofe río Masacre se dificulta porque el Gobierno haitiano tiene serias trabas para intervenir porque “no controla la zona y eso es iniciativa de un grupo privado”.
“Ellos no tienen ni medios ni fuerza para pararla ahora mismo, el gobierno de Haití tiene evidentes debilidades, tiene territorios que son completamente controlados por las bandas”, observó el diplomático dominicano.
Este viernes se produjo el cierre total de la frontera dominicana con Haití, decretado por el presidente Luis Abinader debido a la construcción del referido canal.