«La juventud dominicana está convocada por la realidad de los tiempos a conocer la historia y figuras refulgentes de los procesos que hemos vivido, como una forma de que aprendan a amar la patria».
Así se expresó el presidente del Instituto Duartiano (ID), magistrado emérito del Tribunal Constitucional (TC), Wilson Gómez Ramírez, al dictar la charla «Duarte, Constitución y los símbolos patrios», con la que esta alta corte concluye sus actividades en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.
Gómez Ramírez, afirmó que si los jóvenes no conocen la vida de hombres que se han convertido en ejemplo de la nación, no tienen una razón para practicar la admiración, la reverencia y un mayor respeto hacia esas figuras ni agradecer por la vida de un pueblo que ha luchado por ser libre, independiente y soberano.
«Cuando uno advierte en Duarte, que es el que le da nombre al Estado dominicano, que diseña la bandera nacional en el juramento trinitario, que hace una reserva de que el futuro Estado tendría su correspondiente escudo de armas, que aporta las palabras «Dios, patria y libertad», que hoy la Constitución dice que es el lema nacional, que da un proyecto de Constitución, ese joven que llega a conocer esos aportes de Duarte, tiene que concluir que es el padre de la patria, porque dio todos los elementos que constituyen la patria misma», resaltó.
Externó su preocupación en lo que se refiere a la simbología patriótica, afirmando que es una pena que a tantos años de la fundación de la República y de la oficialización de esos símbolos, en el país no se esté haciendo un uso adecuado por parte de los poderos públicos y gran parte de la sociedad civil.
Puso como ejemplo algunos presidentes dominicanos que en los últimos 90 años se juramentaron con la banda presidencial y escudo que no están acorde con el oficial, una realidad que considera sorprendente.
En ese sentido, señaló que el actual presidente se juramentó con una versión del escudo correcto, por lo que consideró que a partir de ese momento se comenzaría a hacer un uso adecuado de los símbolos patrios en las actividades públicas; pero, observa, que aún con frecuencia aún se mantiene el uso incorrecto.
Otro ejemplo que mencionó fue el del Altar de la Patria, en donde el escudo colocado en la parte frontal superior también está erróneo, situación que no han podido solucionar como entidad.
El Dr Wilson Gómez Ramírez abordó también la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos de la patria; señaló que tanto esa entidad como el TC han hecho múltiples impresiones de esa ley para el conocimiento de la ciudadanía.
Las palabras de bienvenida a la charla estuvieron a cargo de la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, coordinadora de la comisión organizadora de las actividades del TC en la feria, quien destacó la acogida que tuvieron las conferencias desarrolladas en la denominada fiesta de la cultura.
Vásquez Acosta y el Dr. Gómez Ramírez integraron la mesa de honor junto a la Dra. Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales.
La actividad, realizada en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, contó con la asistencia de directores, encargados y servidores constitucionales, así como de estudiantes del colegio Quisqueya, miembros del Instituto Duartiano, y otros invitados especiales.