El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), mostró preocupación por la política de endeudamiento en que el actual gobierno delPartido Revolucionario Moderno (PRM), lleva a República Dominicana y que entiende debe «parar» por el bien de futuras, así como de presentes generaciones de dominicanos y dominicanas.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, afirmó, que observan con detenimiento la política de endeudamiento y préstamos al que tiene sometida a la población el gobierno central.
“Hasta donde llegaremos como nación con este síndrome de endeudamiento público; creo en la necesidad de hacer un alto a esta práctica que nos tienen acostumbrados los gobiernos”, afirmó.
Es partidario del planteamiento de Eduardo Estrella, presidente del Senado, en el sentido de crear una unidad técnica de seguimiento del uso adecuado para monitorear las ejecuciones presupuestarias del Poder Ejecutivo.
Apela a conciencia de legisladores
En otro orden, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), llama a la «conciencia a los legisladores» para que incluyan en la próxima legislatura iniciativas prioritarias para el país.
Citó el caso del Proyecto de reforma de Código Penal; Ley para el fomento y competitividad de la aviación civil; de función pública; Código Civil y el proyecto que modifica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, lamentó que proyectos como la reforma del Código Penal «agonizan» cada período, con poca «esperanza de aprobarse por intereses políticos y económicos» que patrocinan fuerzas externas y agencias económicas internacionales.
También, hizo referencia al proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, como ley complementaria de la reforma constitucional del 2010.
Señala que, pese a que se aprobaron leyes en el último año, que pueden ser logros de la administración correspondientes al periodo legislativo 2022-2023, siguen pendientes proyectos de ley de función pública, sometidos por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados el 29 de noviembre del 2022.
Además, indicó que la misma suerte corre el proyecto de ley de Código Civil, ley general de contrataciones públicas y la ley de agua, con más de 25 años esperando un consenso entre senadores y diputados.