Anoche residentes del barrio Palmarito, ubicado a la entrada del municipio Barahona, protestaron para exigir mayor haras – luz al día y por las noche a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edeur).
Un grupo de jóvenes, con sus rostros cubiertos para que no los identifiquen, salaieron a la principal avenida de la ciudad: Casandra Damirón y quemaron decenas de gomas.
La acción provocó trastorno en el tráficolo de vehículos, así como en la movilidad de personas, por lo que intervino una patrulla de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional para restablecer el tránsito por esta importante vía.
Tras tomar el control del lugar, agentes policiales que acudieron a la zona de conflicto, procedieron a retirar las gomas viejas que «ardían» y colocaro a un lado de la carretera para vehículos, así como personas pudieran trasitar por el área.
Personas del sector consultadas por #LaLupadelSur vía mensajes de Whatssapp, dijeron que la protesta es por los tediosos «apagones» que ofrece Edesur a usuarios de este sector, sin importar la hora ni el día en que se producen los cortes en el suministro eléctrico.
Expresan que los apagones son un «detonante» para la salud de las personas que residen en el sector Palmarito, en donde en los últimos días varias personas han sufrio ACV (Accidente Cerebro Vascular), que atribuyen a la altas temperaturas y sin energía para encender abanicos o tomar agua fría.
Además, manifiestan que los «apagones» que proporciona Edesur por varias horas, no solo este barrio, sino a todo el municipio Barahona, la provincia y la región, es una aliada de la delincuencia, violencia, así como criminalidad en esta jurisdicción.
Residentes del sector consultados por #LaLupadelSur, pero que prefierieron el anominato para evitar situaciones con las autoridades, afirman que se coordinan con los distintos sectores a los fines de protestar colectivamente para exigirle a Edesur mayor horas de luz al día.
Advierten que de no producirse alguna mejoría en el servicio eléctrico que se ofrece a los distintos sectores de la ciudad de Barahona, que las protestas, no solo continuarán, sino que, estas se incrementarán hasta lograr se normalice el suministro de electricidad a la comunidad.