El exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, se «opone» a que Kenia, ubicado en el África Oriental, a 12.119 kilómetros de Haití, invada su país, como recientemente anunció esa nación de desplegar más mil policías en Puerto Príncipe, bajo el pretexto de «apaciguarlo».
A través de su cuenta de Twitter @claudejoseph03, el también exministro de Relaciones Exteriores de Haití, recordó que Kenia, país que busca «paciguar» el suyo «está sumida en su propia crisis sociopolítica interna».
Recordó que manifestaciones «antigubernamentales» han tenido lugar en el país de África Oriental de sus ciudadanos que protestan por el alto costo de la vida y que reprime violentamente la policía bajo recortes regulados».
«Despertando así fuertes críticas de varias organizaciones de derechos humanos y de la Conferencia Episcopal de Kenia. Una policía que no es profesional en su país, ¿puede serlo en otra parte? @TheStarKenya @DrAlfredMutua», escribió en su cuenta de la red social el político haitiano.
Le Kenya 🇰🇪 qui s’est dit prêt à diriger une force internationale en Haïti, est en proie à sa propre crise socio-politique interne. Depuis des mois, des manifestations meurtrières secouent régulièrement le pays. Les manifestations antigouvernementales protestant la cherté de la…
— Claude Joseph, Ph.D. (@claudejoseph03) July 29, 2023
República Dominicana aprueba
La vecina República Dominicana, que desde que asumió el poder el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente Luis Abinader, no solo ha pedido a la Comunidad Internacional asumir Haití, como el «novio desesperado» dió su visto bueno a la decisión de Kenia de intervenir con mil agentes de policía a Haití.
Sin embargo, frente a la grave crisis social y política que vive Haití las autoridades vecinas intensifica la «caza» de nacionales del país caribeño para su deportación, sin importar las consecuencias de esta acción hacia personas que resultan vulnerables a la violencia en que estpa sumido casi en su totalidad el territorio haitiano.