Autoridades de distintas entidades y gremios del sector salud dieron inicio a la implementación de la recertificación médica de los profesionales de la salud, en cumplimiento de las normas y estándares nacionales e internacionales obligatorios para este ejercicio.
Esta medida se está realizando con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios médicos, así como para contribuir a erradicar el ejercicio ilegal y el intrusismo profesional de la medicina en República Dominicana.
“La recertificación representa un avance para salvaguardar la calidad y seguridad en cualquier procedimiento de la profesión médica y en el control de cualquier práctica fuera de la legalidad, tanto de la medicina general como en las especialidades, según lo establece la Ley General de Salud”, leía parte de un comunicado.
En ese contexto el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó la importancia de realizar estas evaluaciones para el bienestar de los médicos en el desarrollo de sus funciones, y la seguridad de los pacientes al momento de recibir los servicios en cualquier establecimiento de salud.
“Hoy le damos apertura formalmente a la recertificación para los médicos generales y especialistas de cualquier área, la cual deben realizar cada 5 años para mantenerse al día según el Reglamento1138-03 de Habilitación y Acreditación. Esto es un inicio de todo lo que andamos buscando, de lo que vamos y seguiremos logrando, la seguridad, la ética el compromiso y la responsabilidad de las funciones de todo lo que tiene que ver con el sistema sanitario, nuestro presidente Luis Abinader, está empeñado en mejorar la atención y seguridad de los pacientes en todas sus áreas y, esta es una parte fundamental”, indicó Rivera.
Mientras que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem), Severo Mercedes, aclaró que el proceso es una especie de “validación” de la licencia médica, y en caso de que no se complete dicho procedimiento, tanto el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas pueden tomar medidas en ese sentido, y en algún momento esto podría incluso impedir el ejercicio de la profesión.
“Lo ideal es que cada médico esté certificado y posteriormente recertificado ya que es obligatorio, los galenos tienen que ser miembro de la Sociedad Especializadas o de la Sociedades de Médicos Generales y deben estar al día con su exequátur y estar certificado para poder estar adecuados de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de la medicina”, aseguró Severo.
Detalló que el costo de la recertificación médica, es de RD$ 3,500 pesos para los médicos generales y RD$ 8,000, para los médicos especialistas, por cinco años.
En tanto el ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, expresó que “este es un momento histórico para el país, ya que él proceso se había iniciado hace varios años y hoy se hace realidad después de varias juntas con el Consejo Nacional de Recertificación Médica”.
La recertificación periódica de los profesionales de la salud fue anunciada por el Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem), constituido por representantes, titulares y sus suplentes del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCYT) el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa (MIDE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).