Luis Abinader encabezó este lunes la firma del acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país.
El acuerdo alcanzado entre las partes tiene un impacto positivo en aspectos como horarios de docencia, salarios, pensiones y acceso a servicios de salud para el profesorado.
“Es un acuerdo en que sólo gana el país, donde se le lleva justicia al magisterio, pero también nos lleva tranquilidad al sector educativo para que juntos podamos mejorar la educación y la calidad educativa”, dijo Abinader.
Cumplir calendario y no interrumpir
El acuerdo que firmaron el ministro Ángel Hernández y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, compromete al profeorado a garantizar cumplir el calendario y horario escolar, evitar toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje del estudiantado, el cual asumirán direcciones regionales, distritales, de centros, así como Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
Además, apoyarán el programa de ampliación de la cobertura y la calidad en el Segundo Ciclo del Nivel Inicial, de tres a cinco años; el de Alfabetización Inicial en la etapa oportuna dirigido a mejorar la lectura, la escritura y la matemática en el Primer Ciclo de Educación Primaria y todas las iniciativas pedagógicas de transformación y modernización institucional que se impulsan desde el MINERD para superar las brechas en el aprendizaje.
Aumento salarial
Se acordó, además, incrementar el salario a jubilados y pensionados, lo que se hará escalonadamente a partir del presente año 2023, reorganización de personal y el fortalecimiento de las mesas de diálogo para consensuar las soluciones a los problemas de la educación.
El MINERD, asume el compromiso de realizar un incremento salarial a los docentes del Sistema Educativo Dominicano Preuniversitario en 2024, cuyo porcentaje y aplicación serán discutidos en ese mismo año, así como crear un incentivo a directores de centros.
Se acordó, además, construir dos hospitales: uno en el Sur y otro en el Este, que ejecutará y administrará el Servicio Nacional de Salud (SNS), así como apoyo al desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales.
Cumplimiento
Para el monitoreo y evaluación del cumplimiento de todas las iniciativas, las partes se comprometen a crear diversas comisiones bilaterales de carácter permanente.
Las partes, incluido el presidente Luis Abinader, reconocen al Defensor del Pueblo conforme con su mandato misional, en calidad de mediador y veedor del cumplimiento de lo pactado.